Centro de documentación
Glosario

Acción correctiva. Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción preventiva. Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Actividad financiera. Manifestación de esta política pública expresada mediante la utilización de los instrumentos manejados por la Administración Pública, para allegarse recursos económicos con los cuales haga frente a los gastos previamente presupuestados.

Actividad fiscal. Medios e instrumentos que utiliza la Administración Pública para recaudar la parte de los ingresos públicos denominados contribuciones.

Acuerdo. Resolución gubernamental por medio de la que se emite una resolución relacionada con el marco de competencia de una autoridad determinada.

Administración Pública. Conjunto de normas, estructuras y procedimientos a través de los cuales se generan los bienes y servicios que la sociedad demanda del gobierno, que se constituye por un conjunto de órganos dependientes del Poder Ejecutivo que se encargan de planear, organizar, dirigir, presta, regular y controlar, las actividades tendientes a la satisfacción de necesidades colectivas o individuales, así como las del propio Estado.

Administración pública centralizada. Conjunto de órganos integrados por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República, que forman parta de la administración pública federal, adscritos directamente al titular del ejecutivo federal.

Agenda. Ordenación programada de actividades proyectadas para un tiempo determinado por los organismos y personas.

Alianza estratégica. Sistema mediante el cual dos o más organismos conjugan recursos y esfuerzos con el propósito de la realización de un objetivo que es importante para cada uno de ellos

Alto funcionario público. Es la persona física que, mediante la designación que señale la ley, es titular de los órganos del gobierno que integran los poderes del mismo en la jerarquía más alta. Es decir, en el Poder

Ejecutivo. El presidente de la República y los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y directores generales.

Ambiente de trabajo. Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.

Áreas de apoyo o adjetivas. Son aquellas que realizan funciones que coadyuvan al logro de los objetivos institucionales, haciendo factible el correcto funcionamiento de la institución, mediante la ejecución de las funciones de administración interna, control y apoyo institucional; administración de recursos humanos, materiales, financieros e informáticos.

Áreas naturales protegidas. Zonas del territorio nacional sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas a un régimen previsto por las leyes ambientales.

Áreas sustantivas. Son aquellas que desarrollan funciones derivadas directamente de las atribuciones y objetivos encomendados a la institución.

Aseguramiento de la calidad. Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

Atribución. Cada una de las funciones, actividades o tareas que se asignan a un funcionario o unidad responsable mediante un instrumento jurídico administrativo.

Auditoria. Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.

Auditado. Organización que es auditada.

Auditor. Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria

Autonomía. Facultad que poseen las Entidades Federativas para manejarse en cuanto a su régimen interior

Autoridad. Órgano público que por mandato lega está facultado para emitir disposiciones o realizar actos de carácter imperativo-prohibitivo sobre asuntos de su competencia.

Autorización. Facultad discrecional que ejerce la Administración Pública para permitir a los particulares la realización de actividades reguladas por los ordenamientos legales.

Bienes. Los activos de cualquier tipo, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, y los documentos o instrumentos legales que acrediten, intenten probar o se refieran a la propiedad u otros derechos sobre dichos activos

Buen gobierno. Es un gobierno que cumpla con su responsabilidad histórica de dar respuesta a las grandes demandas y expectativas de la sociedad, para lo que se requieren acciones capaces de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestión.