II. Calidad Total

Gestión de la calidad total

Para que una organización, incluyendo una organización gubernamental, establezca su ruta a la calidad total, se toman en cuenta ciertos principios, resumidos de acuerdo con los principios de ISO 9001 (2000), considerando al ISO como sistema de evaluación y aseguramiento de la calidad y coincidiendo con Juran y Godfrey (2001).

RUMBO A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
PRINCIPIO
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
PRINCIPIOS DEL ISO 9001 RUMBO A LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Organización enfocada al cliente
Asegura la conformidad a los requerimientos definidos por el cliente y la respuesta efectiva a la retroalimentación del cliente
Entiende las necesidades y expectativas actuales y futuras del cliente. Tiende a buscar la lealtad del cliente. Mide la satisfacción de cliente y actúa con base en ello.
Liderazgo
Establece y difunde la política así como objetivos de calidad alcanzables; proporciona los recursos y establece un ambiente adecuado para la calidad
Establece la visión, la dirección y los valores compartidos. Define objetivos desafiantes e implementa estrategias para alcanzarlos. Entrena, facilita funciones y motiva al personal
Involucramiento del personal
Establece niveles de competencia, entrenamiento y calificación del personal. Proporciona claramente la autoridad y responsabilidad
Genera el apropiamiento en el personal de las metas organizacionales, utilizando el conocimiento y la experiencia de la gente y alcanza mediante la educación el involucramiento en decisiones operacionales y mejora del proceso
Enfoque de procesos
Establece, controla y mantiene procesos documentados
Identifica los clientes internos y externos y los proveedores para cada proceso. Se enfoca en el uso de recursos en actividades del proceso dirigiendo de manera efectiva el uso de gente, materiales, equipo y métodos.
Enfoque de Sistemas para la Administración
Establece y mantiene un Sistema de Administración de la Calidad adecuado y documentado de forma efectiva.
Identifica el conjunto de procesos en el Sistema. Entiende la interdependencia de los procesos. Alinea los procesos con las metas de la organización. Mide los resultados de procesos contra los objetivos clave.
Mejora Continua
Mejora continuamente la efectividad del Sistema de Administración de Calidad mediante la revisión de la administración, auditorias internas y externas y acciones correctivas y preventivas.
Establece metas de mejora realistas y desafiantes, proporciona recursos y da a la gente las herramientas, las oportunidades y la confianza para contribuir con la mejora continua de los procesos.
Enfoque de toma de decisiones con base en hechos
Las decisiones y las acciones de la Administración se basan en el análisis de datos y la información de reportes tales como los de auditoria, acciones correctivas, productos no conformes y quejas de cliente
Las decisiones y acciones se basan en el análisis de datos para maximizar la productividad y reducir el desperdicio y los retrabajos. Los esfuerzos se hacen para minimizar costos, mejorar el desempeño y mantener o ampliar el mercado a través de herramientas y tecnología adecuada.
Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Se definen y documentan de forma adecuada en el contrato los requisitos que el proveedor debe alcanzar.
Se establecen alianzas estratégicas o sociedades asegurando el involucramiento y la participación para definir de forma conjunta el desarrollo y la mejora de los productos procesos y sistemas. Se desarrolla la confianza mutua en el compromiso con la satisfacción del cliente y la mejora



Página 3/4