| Mejora continua Para que
tanto los trabajadores como los clientes de una organización se vean beneficiados,
ésta debe contar con un modelo estratégico que promueva la mejora
continua, como el que se presenta en este módulo. Esta mejora continua
puede llevarse a cabo de manera gradual o rediseñando procesos clave, que
es el caso de los macroprocesos clave que utiliza el Modelo de Innovación
y Calidad Gubernamental. Considerando lo expuesto por Okland (1995),
Senlle (2001) y Valdés (1997), la mejora continua puede verse
como un proceso de mejora incremental de control, que como lo señala
Ishikawa (1991), trata de la elaboración de proyectos simultáneos
de diversas personas en las diferentes áreas de una organización
que cooperan en la elaboración de mejoras más allá de
su trabajo y funciones habituales.
Otra buena alternativa de mejora continua es lo que se conoce
como el círculo de Deming, que partiendo de las iniciales PDCA
(Plan, do, check, act) muestra un proceso sencillo y lógico de cambio
organizacional. Existen otros sistemas como la rueda de Senlle, que
propone procesos de chequeo, análisis, decisión, plan, compromiso,
actuación y seguimiento, como bases de la mejora continua. De
lo que no queda duda es que el personal de la organización es la fuente
de ideas para la mejora continua y escalonada de los procesos y para controlar
las actividades de mejora continua escalonada, por lo que debe dirigir su autoridad,
apoyo técnico y recursos a esta mejora. | |
Realiza la siguiente lectura, la cual ampliará la información
sobre este tema. MEJORA CONTINUA Y PRODUCTIVIDAD Por: María
Cristina Ruiz Villar Ana María Díaz Cerón
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