II. Calidad Total

Mejora continua

Para que tanto los trabajadores como los clientes de una organización se vean beneficiados, ésta debe contar con un modelo estratégico que promueva la mejora continua, como el que se presenta en este módulo. Esta mejora continua puede llevarse a cabo de manera gradual o rediseñando procesos clave, que es el caso de los macroprocesos clave que utiliza el Modelo de Innovación y Calidad Gubernamental.

Considerando lo expuesto por Okland (1995), Senlle (2001) y Valdés (1997), la mejora continua puede verse como un proceso de mejora incremental de control, que como lo señala Ishikawa (1991), trata de la elaboración de proyectos simultáneos de diversas personas en las diferentes áreas de una organización que cooperan en la elaboración de mejoras más allá de su trabajo y funciones habituales.
Otra buena alternativa de mejora continua es lo que se conoce como el círculo de Deming, que partiendo de las iniciales PDCA (Plan, do, check, act) muestra un proceso sencillo y lógico de cambio organizacional.

Existen otros sistemas como la rueda de Senlle, que propone procesos de chequeo, análisis, decisión, plan, compromiso, actuación y seguimiento, como bases de la mejora continua.

De lo que no queda duda es que el personal de la organización es la fuente de ideas para la mejora continua y escalonada de los procesos y para controlar las actividades de mejora continua escalonada, por lo que debe dirigir su autoridad, apoyo técnico y recursos a esta mejora.

Realiza la siguiente lectura, la cual ampliará la información sobre este tema.
MEJORA CONTINUA Y PRODUCTIVIDAD
Por: María Cristina Ruiz Villar
Ana María Díaz Cerón
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