Definición de calidad total
El desarrollo de la calidad total de manera internacional ha dado lugar
a la aparición de varios modelos de excelencia, que son útiles como
instrumentos de auto evaluación y comparación de las organizaciones.
El concepto de control total de calidad fue originado por el Dr. Armand Feigenbaum
(1988), y puede definirse como: "Un sistema capaz
para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento
de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por los diversos grupos y miembros
en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios
a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena
satisfacción de los clientes" Así, se puede determinar
que el control total de la calidad exige la participación de todas las
divisiones de la organización, en este caso el esfuerzo conjunto de todos
los miembros y áreas en una dependencia pública y por supuesto de
todas las instituciones públicas para promover la calidad en el gobierno. Esto
nos lleva a enfocar la calidad total como un concepto administrativo que busca,
de manera sistemática y con la participación organizada de todos
los miembros de una empresa o de una organización, consistente e integralmente
la calidad de sus procesos, productos y servicios, previendo el error y haciendo
un habito de la mejora constante, con el propósito central de satisfacer
las necesidades y expectativas del cliente (Acle, 1994). El cambio de
la cultura empresarial hacia la calidad total es un proceso complejo que requiere
tiempo y esfuerzo. Para que se lleve a cabo con eficacia existe una condición
que debe cumplirse ineludiblemente, y es que los líderes de la organización
estén convencidos de la necesidad de cambiar, así como el del papel
que ellos deben desempeñar en esta ruta de innovación constante
y mejora continua. Página 2/4
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