I. Calidad

Conceptos de calidad

La calidad puede tener muchos significados, ya que no es un concepto estático sino que está evolucionando constantemente (Valdés, 1997). Su definición y su aplicación dependen del contexto y del momento en que se observe y se analice. Por otra parte la calidad se entiende, típicamente, desde dos perspectivas. Observa en la siguiente tabla la explicación de cada una de las perspectivas:

Perspectivas bajo las que se define la calidad
La calidad ante el cliente
En ocasiones se le considera nada más como calidad del servicio. Representa actividades primarias para satisfacer las necesidades del ciudadano (incluye a todos los actores como, por ejemplo, clientes, proveedores, comunidades y gobiernos).

La calidad que asegura el desempeño interno
Hace referencia a la administración, del desempeño del sistema de manejo de calidad de una organización, por medio de procesos. Estos elementos se deben combinar en los contextos macro y microeconómico del gobierno, con el objeto de establecer una definición adecuada de calidad.


A continuación se presentan algunos conceptos de calidad útiles en la función pública.
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Realiza la siguiente lectura, la cual ampliará la información sobre este tema.
Hacia una definición operativa de gobierno de calidad. Thomas J. Mosgaller, Presidente, Sociedad Estadounidense de Calidad, Estados Unidos Quinto foro de calidad global Innova, México.
Presiona sobre la liga:
http://fifthglobalforum.org/ponencias/esp/thomas.pdf

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