| Conceptos de calidad La calidad puede tener
muchos significados, ya que no es un concepto estático sino que está
evolucionando constantemente (Valdés, 1997). Su definición y su
aplicación dependen del contexto y del momento en que se observe y se analice.
Por otra parte la calidad se entiende, típicamente, desde dos perspectivas.
Observa en la siguiente tabla la explicación de cada una de las perspectivas:
Perspectivas
bajo las que se define la calidad | La
calidad ante el cliente | En
ocasiones se le considera nada más como calidad del servicio. Representa
actividades primarias para satisfacer las necesidades del ciudadano (incluye a
todos los actores como, por ejemplo, clientes, proveedores, comunidades y gobiernos). |
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La calidad que asegura el desempeño interno |
Hace referencia a la administración,
del desempeño del sistema de manejo de calidad de una organización,
por medio de procesos. Estos elementos se deben combinar en los contextos macro
y microeconómico del gobierno, con el objeto de establecer una definición
adecuada de calidad. |
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A continuación se presentan algunos conceptos de calidad
útiles en la función pública.
Presiona sobre cada uno de los apartados para acceder a más información. |
Realiza la siguiente lectura, la cual ampliará
la información sobre este tema. Hacia una definición operativa
de gobierno de calidad. Thomas J. Mosgaller, Presidente, Sociedad Estadounidense
de Calidad, Estados Unidos Quinto foro de calidad global Innova, México.
Presiona sobre la liga:
http://fifthglobalforum.org/ponencias/esp/thomas.pdf
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