I. Calidad

Los expertos de la calidad

Hacer las cosas de diferente manera y hacerlas bien, en un afán de mejora continua, es una de las principales características que garantizan el éxito de una organización. Rutas y círculos de calidad transforman los sistemas administrativos que nos rodean, siendo en especial las instancias de gobierno las que se encuentran obligadas a buscar constantemente la mejor manera de administrar los recursos del país y satisfacer las necesidades de la sociedad.

Autor
Aportación
Philip Crosby
Catorce pasos para alcanzar los cero defectos: Describe una serie de pasos que deben contemplar contemplarse en una organización, y son diferentes a los de Deming.
Edward Deming
Catorce puntos para la dirección: Puntos que se deben contemplar para la dirección de la organización.
Joseph Juran
Trilogía de Juran: Describe cómo la planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad son los instrumentos del Directivo en la gestión de la calidad.
Kaoru Ishikawa
Círculos de Calidad: Son grupos de voluntarios, estables en el tiempo, que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de los procesos y el entorno de trabajo.
Feigenbaum Armand
Control total de la calidad: Establece que la calidad total se logra cuando todas las áreas y todas las personas de una institución trabajan hacia la calidad.
Taguchi Genichi
Capacidad del Proceso y su metodología de Diseño de Experimentos: Afirma que todo desperdicio, reproceso o falta de calidad tiene un costo para la sociedad.
Shingo Shigeo
Técnicas modernas de manufactura: Sus contribuciones se caracterizan por el cambio que dio a la administración y diseño de los métodos de producción, ya que sus técnicas de manufactura y servicio van en sentido contrario a las tradicionales.
Carlzon Jan
Momentos de la Verdad: Desarrolló un programa de administración de la calidad para empresas de servicio.




     Presiona sobre la liga para conocer más información sobre sus biografías y aportaciones a la calidad, que sirvan como base de reflexión proceso de implementación de calidad en el servicio público:
http://www.udem.edu.mx/academico/profesorado/34177/FDC/gurusfdc.htm

 


Página 3/3