IV. INNOVACIÓN

Innovación tradicional

Existen varios conceptos tradicionales de innovación, importantes para entender el modelo de innovación del gobierno mexicano. He aquí algunos de ellos:

André Piatier
Define la innovación como la idea de transformar algo ya ofrecido o usado.
Sherman Gee
De forma análoga se expresa el americano Sherman Gee cuando afirma que "innovación es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un nuevo producto, técnica o servicio, útil hasta que sea comercialmente o socialmente aceptado" (Pere Y Jaime, 2001).
Pavon y Goodman
La entienden como "el conjunto de actividades, inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización" (Pere y Jaime, 2001).
Schumpeter
Economista austriaco que fue el primero en destacar la importancia de los fenómenos tecnológicos en el crecimiento económico. Schumpeter definió la innovación, en 1934, como el proceso que abarca la introducción en el mercado de un nuevo bien, un bien con el cual los consumidores aún no están familiarizados, o de una nueva clase de bienes; la introducción de un nuevo método de producción, es decir, un método aun no experimentado en la rama de la industria afectada, que requiere fundamentarse en un nuevo descubrimiento científico, o una nueva forma de tratar comercialmente un nuevo producto; la apertura de un nuevo mercado en un país, tanto si este mercado ya existía en otro país como si no existía; la conquista de una nueva fuente de suministro de materias primas o de productos semielaborados; y la implementación de una nueva estructura en un mercado. por ejemplo, la creación de una posición de monopolio.
Porter
Menciona: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante innovación"(1996).
Drucker
Reconoce a la innovación como el uso sistemático cómo oportunidad de los cambios en la sociedad, en la economía, en la demografía y en la tecnología (1996).




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