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IV. Transparencia,
Corrupción y Acceso a la Información en México |
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El Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento
a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006 menciona que si bien
es difícil cuantificar el tamaño del problema, pues no se han hecho
estudios sistemáticos de la corrupción en México, se cuenta
con algunos indicadores que son marco de referencia para dimensionarlo. Por ejemplo,
el Banco Mundial estima que el daño representa el 9% del PIB nacional,
además de haber una fundada percepción en la opinión pública
de que existe corrupción y que ésta genera ineficiencias en la actividad
pública y servicios de baja calidad; por lo que se trata de un fenómeno
de magnitud importante. En materia de transparencia, es esencial destacar que
no ha existido una política gubernamental consistente para abrir al conocimiento
de la ciudadanía la organización y operación de las instituciones,
los recursos con los que cuenta y los resultados de su gestión. Al no haber
una política deliberada de información que facilite comprender mejor
la actividad gubernamental y que nutra a la sociedad de elementos de juicio, es
difícil evaluar con objetividad el quehacer de la Administración
Pública Federal. Por lo tanto, el acceso a la información de la
gestión pública debe ser un derecho del ciudadano que se debe privilegiar
de manera permanente. Para conocer más sobre este tema, consulta
el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia
y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, en la siguiente dirección:
http://www.funcionpublica.gob.mx/doctos/pnctda.doc
Presiona
sobre las siguientes ligas para acceder a la información de las diversas
Agencias Mexicanas dedicadas al combate y medición de la corrupción,
fomento de la transparencia y del acceso a la información pública: |
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