IV. Transparencia, Corrupción y Acceso a la Información en México

Convención de las Naciones Unidas en México sobre la Corrupción.

México ha asumido un papel de liderazgo en los foros multilaterales y regionales que abordan el tema del combate a la corrupción. Prueba de ello es que presentó un proyecto de Convención (pdf), el cual sirvió de base para las negociaciones que tienen lugar en el marco del Comité Especial encargado de negociar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La Convención busca fortalecer la cooperación internacional contra la corrupción. Para ello, establece la obligación de los Estados Partes de adoptar medidas preventivas, penalizar una amplia gama de actos de corrupción, prestarse la más amplia cooperación internacional para la extradición, la asistencia jurídica recíproca y el decomiso del producto del delito, y proporcionar asistencia técnica. Asimismo, la Convención establece un mecanismo para la devolución al país de origen de los bienes producto de actos de corrupción, transferidos al exterior.

A México le interesa promover y firmar una Convención de esta naturaleza porque es fuente de derecho interno y complementario del mismo y porque nos interesa que haya medidas de cooperación con otros países para prevenir y sancionar actos de corrupción con efectos transnacionales.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se convierte en complemento de la estrategia interna, ya que refuerza las principales políticas y líneas estratégicas del Programa Nacional de Combate a la Corrupción, al enfatizar el equilibrio que debe haber entre la prevención y la sanción de actos de corrupción. De igual manera sienta las bases para la construcción de esquemas preventivos como los códigos de conducta y el servicio profesional de carrerafacilita el acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión gubernamental; y privilegia el cumplimiento irrestricto de la ley.

El compromiso del Gobierno de México frente a la corrupción tiene como propósito fundamental contribuir a establecer una mejor organización y funcionamiento de las instituciones públicas a través de la simplificación del marco normativo y regulatorio bajo el cual funcionan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Asimismo, se promueve la cooperación internacional, orientada a la eliminación de espacios de impunidad para que las instancias de control y fiscalización puedan aplicar cabalmente la ley.
La Convención brinda la posibilidad de recuperar los activos producto de un acto delictivo y la cooperación con otros Estados para extraditar y decomisar productos del delito.

Para Mayor información consultar:
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (pdf) se celebró en Mérida, Yucatán del 9 al 11 de diciembre de 2003.
http://www.sre.gob.mx/eventos/anti-corrupcion/

Página 6/6