II. Transparencia, Corrupción, Acceso a la Información y Responsabilidad Gubernamental

Un buen gobierno es aquel que ejerce el poder y la administración pública procurando un manejo correcto de los recursos económicos y sociales de un país, en busca de un mejor desarrollo y del bien común.

Un buen gobierno tiene cuatro elementos básicos:

  • Predictibilidad
  • Participación
  • Transparencia
  • Confiabilidad

Estos elementos básicos para un buen gobierno, se encuentran estrechamente ligados y se refuerzan unos a otros.

Una administración transparente es una administración predecible y confiable, donde la corrupción prácticamente no existe. De esta manera, la transparencia se entiende como:

La disponibilidad de toda clase de información gubernamental a la ciudadanía y de la existencia de reglas, normas y decisiones de gobierno claras y comprensibles.

Por otro lado, la corrupción se define como:

El abuso de los servidores públicos y privados que redunda en una ganancia o beneficio personal.

La corrupción involucra comportamientos impropios y fuera de la ley, que benefician a las personas que la practican o que inducen a otras a practicarla, mal utilizando el cargo que los gobiernos les conceden y traicionando la confianza de los ciudadanos.

Lo anterior se relaciona directamente con el concepto de acceso a la información y responsabilidad gubernamental, que implican el ejercicio del cargo bajo ciertas normas definidas que permitan a la ciudadana aumentar la confianza en la administración pública.


   Presiona sobre el nombre del cuadro correspondiente para conocer los modelos y definición de la función pública



Página 1/5