II. Transparencia, Corrupción, Acceso a la Información y Responsabilidad Gubernamental

Corrupción

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "corrupción" es un concepto más restringido, que suele definirse como:

Abuso de la autoridad o confianza pública en beneficio privado.

Los conceptos de transparencia y corrupción están estrechamente vinculados: un entorno caracterizado por una inadecuada gestión de gobierno ofrece mayores incentivos y posibilidades a la corrupción. Muchas de las causas de esta última son de carácter económico, al igual que sus consecuencias, es evidente que una inadecuada gestión de gobierno va en detrimento de la actividad económica y del bienestar. Dado su carácter económico, los problemas relacionados con la gestión de gobierno y la corrupción suelen estar directamente comprendidos en la esfera de atribuciones y la experiencia técnica del FMI.

Corrupción se asemeja en su definición de diccionario con perversión moral, depravación, deshonestidad, alteración. Se considera como un acto de ventaja de un Servidor Público, que afecta los derechos de otros. Las principales formas de corrupción son el peculado, el soborno o cohecho, fraude y extorsión.

El Banco Mundial define a la corrupción como el abuso del poder público en beneficio privado o personal. También se puede determinar como el uso del poder político para sostener estatus, poder y riqueza. La corrupción política se distingue de la corrupción burocrática, entendida como la corrupción en la administración pública. La corrupción puede ser individual, colectiva o institucionalizada.

Si quieres conocer más sobre la corrupción, puede consultar la siguiente liga bajo responsabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo:
Ética y servicio público

Página 3/5