I. Concepto y principios del Servicio Público

El papel del Servidor Público

De acuerdo con el Artículo 108 constitucional son servidores públicos los siguientes:

  • Representantes de elección popular
  • Miembros de los Poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal,
  • Funcionarios y empleados

Además se considera a todas aquellas personas que desempeñen un cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Con base en las características de los Servicios Públicos en cuanto a regularidad, continuidad, obligatoriedad, persistencia, gratuidad y calidad, los Servidores Públicos, además de ser los enlaces o intermediarios entre las instancias gubernamentales y administrativas con la sociedad, se convierten en los depositarios de llevar al cabo el cumplimiento de tales fines, en el interés de satisfacer las necesidades de la colectividad. Para ello los Servidores Públicos, además de contar con una gran capacidad profesional - en gran parte proveída por un Servicio Profesional de Carrera -, requieren tener en su actuación un gran sentido de la responsabilidad y de la ética.

Al asumir su cargo, el Servidor Público manifiesta su compromiso y vocación para atender los asuntos que interesan y afectan a la sociedad, adquiriendo al mismo tiempo una responsabilidad por sus actos, que se refleja en la satisfacción de las necesidades colectivas. El Servicio Público implica responsabilidades que deriven de las funciones inherentes al cargo que se desempeña.

Cada uno de ellos se enfrenta día a día con la toma de decisiones a menudo compleja, en la que está en juego el bienestar de la sociedad. Los servidores públicos como individuos libres, tienen la capacidad de elegir y optar en el ejercicio de sus funciones, entre lo que es deseable para la colectividad y aquello que puede resultar dañino.

Por ello, dentro de las acciones que prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia que rigen el Servicio Público, se encuentra la de elaborar un Código de Ética que contenga reglas claras para que, en la actuación de los servidores públicos la ética del Servidor Público se convierta en un elemento indispensable para atender de mejor manera las demandas sociales en un régimen democrático. En consecuencia, resulta trascendente que la Administración Pública Federal cuente con un Código de Ética que oriente el desempeño de los servidores públicos hacia lo que es benéfico para la sociedad.

Página 5/7