I. Concepto y principios del Servicio Público

Comentarios sobre la visión de un nuevo Gobierno y Administración Pública

Sobre esta nueva visión de los gobiernos y las administraciones públicas, un documento importante e impulsor, es el Informe de Banco Mundial del año de 1997 (Deveploment Report: The State in a Changing World), que señala:

"Reducir el rol del Estado no puede ser el fin de la historia de la reforma. El satisfacer una amplia gama de necesidades colectivas más eficazmente significará todavía hacer que las instituciones centrales del Estado trabajen mejor. Para desarrollar el bienestar humano, la capacidad de Estado, definida como la habilidad para asumir y promover acciones colectivas eficientemente, debe ser incrementada. Este mensaje básico se traduce en una estrategia de dos partes para hacer de cada Estado un socio creíble y eficaz en el desarrollo del país: Ajustar el rol del Estado a su capacidad, que es el primer elemento en esta estrategia, considerando que la capacidad no es el destino. Por lo tanto, el segundo elemento de la estrategia es elevar la capacidad estatal, revigorizando las instituciones públicas. Esto significa diseñar normas y restricciones efectivas para controlar las acciones estatales arbitrarias y combatir la atrincherada corrupción (...) Significa incrementar la performance de las instituciones estatales, mejorar pagos e incentivos".

Acerca del combate a la corrupción, aunado a la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y la ética, se destacan iniciativas tan importantes como las de:

  • La Organización de Estados Americanos OEA.
  • La Convención Interamericana para la Lucha contra la Corrupción.
  • El Consejo Europeo.
  • La Organización de las Naciones Unidas con la Iniciativa para explorar un instrumento internacional contra la corrupción.
  • Los Foros Globales para la Lucha contra la Corrupción,
  • Transparencia Internacional con sus Índices de Percepción de la Corrupción anuales.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE con sus informes y recomendaciones sobre el combate a la corrupción de 1996, 1998, 2000 y 2002.

Estas son las reformas que se identifican con un cambio en la Administraciones Públicas a nivel cualitativo.

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