|
I. Concepto y principios
del Servicio Público | |
Comentarios sobre la visión de un
nuevo Gobierno y Administración Pública Sobre
esta nueva visión de los gobiernos y las administraciones públicas,
un documento importante e impulsor, es el Informe de Banco Mundial del año
de 1997 (Deveploment Report: The State in a Changing World), que señala:
"Reducir el rol del Estado no puede ser el fin de la historia de la reforma.
El satisfacer una amplia gama de necesidades colectivas más eficazmente
significará todavía hacer que las instituciones centrales del Estado
trabajen mejor. Para desarrollar el bienestar humano, la capacidad de Estado,
definida como la habilidad para asumir y promover acciones colectivas eficientemente,
debe ser incrementada. Este mensaje básico se traduce en una estrategia
de dos partes para hacer de cada Estado un socio creíble y eficaz en el
desarrollo del país: Ajustar el rol del Estado a su capacidad, que es el
primer elemento en esta estrategia, considerando que la capacidad no es el destino.
Por lo tanto, el segundo elemento de la estrategia es elevar la capacidad estatal,
revigorizando las instituciones públicas. Esto significa diseñar
normas y restricciones efectivas para controlar las acciones estatales arbitrarias
y combatir la atrincherada corrupción (...) Significa incrementar
la performance de las instituciones estatales, mejorar pagos e incentivos". Acerca
del combate a la corrupción, aunado a la transparencia en la gestión
pública, la rendición de cuentas y la ética, se destacan
iniciativas tan importantes como las de: - La Organización de
Estados Americanos OEA.
- La Convención Interamericana para la Lucha
contra la Corrupción.
- El Consejo Europeo.
- La Organización
de las Naciones Unidas con la Iniciativa para explorar un instrumento internacional
contra la corrupción.
- Los Foros Globales para la Lucha contra la
Corrupción,
- Transparencia Internacional con sus Índices
de Percepción de la Corrupción anuales.
- La Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE con sus informes
y recomendaciones sobre el combate a la corrupción de 1996, 1998, 2000
y 2002.
Estas son las reformas que se identifican con un cambio en
la Administraciones Públicas a nivel cualitativo.
Página 7/7
|