Supervisor y Director

Supervisor y Director

Perfiles


En el Artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente se establece: Las funciones docentes, de dirección de una Escuela o de supervisión de la Educación Básica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Para garantizar la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan al personal con funciones de dirección y supervisión la Secretaría de Eduación Pública diseñó la Guía de Perfiles, Parámetros e Indicadores para el ciclo escolar 2015-2016 que orienta los procesos de evaluación del desempeño, la cual establece:

  • Referentes comunes para la reflexión y el diálogo sobre las prácticas docentes que permiten un desempeño eficaz para que los alumnos logren los propósitos de la Educación Básica.
  • Referente para el estudio personal, la formación continua, el diseño de políticas y programas que contribuyan a fortalecer la labor de los directivos escolares y la evaluación docente.
  • Las capacidades que debe tener una figura directiva comprometida con la promoción de buenas prácticas de enseñanza, el aprendizaje de los niños, la inclusión, la igualdad de género y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.