Introducción
La calidad de las instituciones escolares está relacionada con la gestión escolar, actuación autónoma de los centros escolares, en donde el liderazgo del directivo y el supervisor, posibilitan por medio de estrategias articuladas la participación comprometida del colectivo docente en el ámbito pedagógico, financiero, operativo y comunitario.
El proceso para lograrlo requiere de restar responsabilidades individuales docentes para unificarlas en responsabilidades colegiadas, cuyo centro de atención prioritaria, sea el aprendizaje significativo de los alumnos por medio de una transformación innovadora de la práctica docente.
El directivo y el supervisor encontrará en este taller diversas dinámicas para adecuar la didáctica docente a las situaciones pertinentes del contexto escolar, así como accesar a los diversos lineamientos reguladores del rubro educacional.
La discusión y el análisis sobre esta presentación permitirá mejorar, con la intención de reconocer la importancia de innovar permanentemente los recursos pedagógicos viables, acordes con las necesidades educativas de los colegios determinadas por el artículo 3° constitucional fracción III en el cual se expone:
".. El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan".
La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las Instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo.
En este escenario y en el marco de la política orientada a elevar la calidad del sistema educativo, se hace cada vez más necesario que los responsables de la gestión de los establecimientos educacionales aseguren la efectividad de las acciones que implementan al interior de sus unidades educativas. Para poder responder a ese desafío, los equipos directivos y de supervisión deben fortalecer los conocimientos y capacidades que han desarrollado a través de su ejercicio profesional y adquirir o perfeccionar sus competencias. La Evaluación de Desempeño de Directivos y Supervisores es un mecanismo de fortalecimiento del liderazgo directivo que, a partir de la reflexión sobre la gestión del establecimiento y de la reflexión personal sobre las competencias directivas, asocia el fortalecimiento institucional y el desarrollo profesional con el logro de objetivos de aprendizajes”.
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