III. Transparencia, Combate a la Corrupción y Acceso a la Información en las Organizaciones en el Mundo

Organización de los Estados Americanos (OEA)

Los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, convencidos que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia va en contra del desarrollo integral de los pueblos, han creado lo que se conoce como La Convención Interamericana contra la Corrupción que parte de los siguientes principios:

  • La corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia y va en contra del desarrollo integral de los pueblos.
  • La democracia representativa, condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, por su naturaleza, exige combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, así como los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.
  • El combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social.
  • La corrupción es uno de los instrumentos que utiliza la criminalidad organizada con la finalidad de materializar sus propósitos.
  • La importancia de generar conciencia entre la población de los países de la región sobre la existencia y gravedad de este problema, así como de la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción.
  • La corrupción tiene trascendencia internacional, lo cual exige una acción coordinada de los Estados para combatirla eficazmente y la necesidad de adoptar un instrumento internacional que promueva y facilite la cooperación internacional para combatir la corrupción.
  • Para combatir la corrupción es responsabilidad de los Estados la erradicación de la impunidad, y la cooperación entre ellos es necesaria para que su acción en este campo sea efectiva.
  • La necesidad de hacer todos los esfuerzos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y en los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.

Para saber más consulta la siguiente liga:
Convención Interamericana Contra La Corrupción
http://www.oas.org/juridico/spanish/Tratados/b-58.html

Página 5/6