III. Transparencia, Combate a la Corrupción y Acceso a la Información en las Organizaciones en el Mundo

Banco Mundial

El Banco Mundial identifica la corrupción como un obstáculo para el desarrollo económico y social. Promueve a su vez la supremacía de la ley como medida para el control de las debilidades institucionales. Menciona que los efectos de la corrupción y falta de transparencia se reflejan principalmente en los sectores menos favorecidos, ya que son golpeados más fácilmente por las crisis económicas, dependen de manera más directa de los servicios públicos y son menos capaces de pagar los costos asociados con fraudes, cohecho o privilegios económicos ilegítimos. La corrupción sabotea los programas dirigidos a reducir la pobreza, por lo que su ataque es una de las prioridades de esta institución.

Los cinco elementos clave de anticorrupción para el Banco son:

  • El aumento en la confianza política
  • El reforzamiento a la participación social
  • La creación de un sector privado competitivo
  • La restricción del poder en las instituciones
  • La mejora de la administración en el servicio público

Para reducir el impacto de la corrupción de manera sostenible, es importante atacar no solo el problema sino sus causas, por lo que el Banco Mundial ha soportado desde 1996, más de 600 programas de anticorrupción y gobernabilidad en sus países miembros.

Para saber más consulta la siguiente liga:
Banco Mundial: Políticas anticorrupción.
http://www1.worldbank.org/publicsector/anticorrupt/index.cfm


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