I. Concepto y principios del Servicio Público

Conceptos de Servicio Público

A continuación se presentan las definiciones sobre Servicio Público propuestas por diferentes tratadistas.

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Serra Rojas (1993) Fraga (1993)Acosta Romero (1993)

El glosario de términos administrativos de la Presidencia de la República clasifica los Servicios Públicos de la siguiente manera:

  1. Esenciales y Secundarios, cuando sean imprescindibles.
  2. Obligatorios Necesarios y Facultativos, cuando por ley sea obligatorio prestarlos; cuando sean de conveniencia pública o cuando se tenga por fin perfeccionar las condiciones generales, respectivamente.
  3. Continuos, contingentes e intermitentes, cuando sean permanentes, accidentales o que puedan ser aplicados en el momento en que sean necesarios respectivamente.
  4. Exclusivos y concurrentes, cuando sean atendidos por las entidades de la Administración Pública o por su encargo.
  5. Generales y Especiales, cuando se apliquen a la generalidad de los casos o cuando sean en circunstancias determinadas.
  6. Propios e Impropios, cuando sean normales o cuando las necesidades colectivas así lo exijan en especial, respectivamente.
  7. De Protección Social y de Carácter Industrial, según su forma de realización o sus medios de aplicación.

Serra Rojas (1993), considera los siguientes como elementos que caracterizan a los servicios públicos.
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Elementos que caracterizan a los servicios públicos.

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