Docentes

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¿Qué deben incluir los portafolios?

Los portafolios son un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismos. Lo importante es definir el objetivo del portafolio, de esto depende que se haga una evaluación eficaz.

  • Propósito: Como docente es posible hacerse algunas preguntas para definir el propósito: ¿Cuál es mi visión de logro para mis estudiantes? ¿Qué se debe incluir en un portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo deberá verse? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los agregados seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el profesor? ¿Quién más debe estar involucrado en la evaluación del portafolio: otros estudiantes, otros profesores, algunos expertos? Respondiendo a estas preguntas se puede definir el propósito.
  • Evidencias: Cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia la meta propuesta. Los tipos de evidencias pueden ser:
    1. Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos.
    2. Testimonios.
    3. Reflexiones del profesor.
    4. Evidencia de un cambio conceptual
    5. Evidencia de crecimiento o desarrollo.
    6. Evidencia de toma de decisiones.
    7. Evidencia de crecimiento personal y comprensión

A continuación se muestra un esquema de apoyo para el docente en la integración de su portafolio de evidencias.

Haz clic en cada botón para conocer el esquema.

 

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