Docentes

Docentes

Portafolio


La educación actual en México exige a los docentes conocer, ejercitar y dominar formas de evaluación congruentes a la enseñanza y al currículo.

La evaluación propone técnicas e instrumentos para realizar un análisis en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal), destacando el portafolio de evidencias, el cual se basa en la idea de mostrar la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa.

¿Qué es un portafolio de evidencias?

Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de un ciclo escolar.

También se considera una herramienta muy útil para la evaluación formativa; porque facilita la evaluación realizada por el docente, al contener evidencias relevantes del proceso de aprendizaje de los alumnos promoviendo autoevaluación y la coevaluación.

Para que el portafolio sea utilizado de manera adecuada se recomienda que el docente seleccione los productos que reflejen el progreso de sus alumnos, esto quiere decir, que no todos los trabajos realizados en clase forman necesariamente parte de un portafolio. Algunas actividades que pueden ser integradas dentro del portafolio son :

  • Trabajos escritos
  • Mapas conceptuales
  • Videos, audios de exposiciones de los estudiantes
  • Cuadros, gráficos o dibujos