Página principal
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Usted está aquí: Qué es un CCA > Descripción
     
Descripción  
 
La red de Centros Comunitarios de Aprendizaje de la que hoy tú y tu comunidad forman parte, surgió como una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que refleja el compromiso social de la institución y su convicción de que la educación es el principal factor para mejorar las condiciones de vida de las personas y de sus comunidades.

Un Centro Comunitario de Aprendizaje , también llamado CCA, es un lugar donde se reúne la comunidad para aprovechar los recursos y las oportunidades que ofrece la educación a través de la tecnología y a las que de otra manera no tendrían acceso, ya sea por sus limitaciones económicas o geográficas.

Todos los CCA están equipados con computadoras conectadas a Internet y tienen acceso a un portal educativo a través del cual las personas de tu comunidad pueden tomar cursos en línea , asesoradas por un tutor. Este medio les permite continuar con sus estudios formales, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que se traducirán en un mejor nivel de vida para ellos. Así pues, tu CCA es mucho más que un salón con computadoras. aunque no se aprecia a simple vista, el ambiente académico en el que interactúan los usuarios de los CCAs es muy rico y está diseñado para favorecer el aprendizaje.

El primer centro abrió sus puertas en el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, en febrero de 2001. Desde entonces, los CCA han sido adoptados en más de 700 comunidades a lo largo y ancho del territorio mexicano y también por nuestros hermanos latinos en Estados Unidos. Como tú, cada promotor y cada comunidad han sido testigos de cómo el CCA ha tocado la vida de sus habitantes.

Teniendo pues tan noble y valiosa misión, existe una gran cantidad de socios y aliados que respaldan la red de Centros Comunitarios de Aprendizaje, como son los gobiernos estatales y municipales, así como organismos e instituciones del sector público, de la sociedad civil y del sector privado. De entre ellos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha tenido un papel preponderante en la gestación y consolidación de este programa. También lo han hecho las miles de personas que voluntariamente donan de su tiempo y energías para hacer que los CCA funcionen ayudando así al progreso de nuestros hijos, padres, hermanos, tíos, amigos y vecinos, lo que en suma representa el progreso de México.
¡Enhorabuena por la apertura de tu CCA!

¿Deseas más información sobre cómo formar, administrar y dirigir tu CCA?

Visita aquí el curso Construyendo mi CCA !
 
 
Ir arriba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DR. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2010 | Aviso legal| Políticas de Privacidad