Página principal
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Usted está aquí: Preguntas frecuentes
 
PREGUNTAS FRECUENTES

Estimado promotor, a través de esta sección te podrás poner en contacto para resolver todas tus dudas. Es importante revises si dentro de las preguntas frecuentes que a continuación se muestran esta la respuesta que necesitas. En dado caso de que no, te invitamos a enviarnos tú duda, comentario o sugerencia.

Soy promotor nuevo, ¿cómo doy de baja al promotor anterior?

Si eres promotor de Sedesol, tienes que enviar la petición al responsable de los CCA de tu estado. Él nos hará llegar la solicitud de baja a la cuenta edgar.carranza@itesm.mx, y también te notificará para que te registres como nuevo promotor.

¿Cómo puedo inscribir alumnos a cursos con tutor?

Una vez que el alumno cuente con su matrícula y contraseña, el promotor o facilitador, podrá realizar el proceso de inscripción, a través de la página del promotor en la sección: Herramientas de trabajo > Área operativa > Paso 5 (Inscripción a cursos tutorados). Utiliza tu clave y contraseña de promotor para ingresar.

¿Qué requisitos son necesarios para inscribir a un alumno a los cursos con tutor?

Haber tomado previamente los cursos en forma de auto-aprendizaje o por ti mismo:

“Uso de la Computadora”
“Uso de los Componentes Físicos de la Computadora”
“Manejo del Sistema Windows y sus utilerías”

De tal forma que los alumnos obtengan los conocimientos básicos para acreditar el curso tutorado que se haya elegido.

¿Cuándo son las inscripciones de cursos con tutor?

Es importante que revises el calendario de cursos que se encuentra en la página principal tanto de la página de CCA, como la de promotores. Ahí vienen indicadas las fechas de inscripción, así como los días de inicio y fin de los diferentes cursos y diplomados.

¿Existe un reglamento académico que pueda conocer?

Los cursos con tutor cuentan con un Reglamento Académico que se encuentra ubicado tanto en el Portal CCA como en el Portal Casa Promotor. En este manual, el alumno podrá consultar aspectos importantes que debe saber antes de tomar un curso tutorado. El cumplimiento del Reglamento Académico de Cursos con Tutor es obligatorio para todos los alumnos inscritos a cursos tutorados.

¿Qué necesito hacer para que los alumnos conozcan el modelo de educación en línea?

Presentarles las características de este modelo educativo frente a los de educación presencial
Brindarles las ventajas del modelo educativo a distancia
Explicarles el perfil requerido para estudiar bajo este modelo

¿Qué tipo de cursos se ofrecen?

Cursos autodirigidos o por ti mismo: Cursos en los cuales el propio alumno toma el control del avance y culminación del mismo, y le familiarizan con este modelo educativo

Cursos con ayuda de un tutor: Cursos en los cuales lleva la guía de un maestro virtual que dentro de este modelo educativo se denomina “tutor” quien provee al estudiante de una retroalimentación sobre el desempeño y avance en el curso

Cursos con apoyo de un experto: Cursos y diplomados de los programas de “Formando Formadores”, “Organizaciones Civiles” y “Funcionarios Públicos”. Estos cursos se imparten por medio de una plataforma educativa, en la cual un experto en el tema provee de retroalimentación a los alumnos y los apoya en el cumplimiento de sus actividades

¿Hay capacitaciones para promotores?

Sí, existen capacitaciones presenciales donde se le muestra al promotor el programa de CCA, los objetivos, el rol del promotor y sus tareas, además de procedimientos operativos, los portales, entre otras cuestiones. El objetivo de esta capacitación es que el promotor tenga toda la información necesaria para tener un mejor desempeño.
Si deseas recibir una capacitación es necesario que te pongas en contacto con la persona responsable de tu centro, o bien el coordinador del Programa en tu estado.

¿Dónde puedo reportar una computadora descompuesta?

Si perteneces a un CCA de SEDESOL y tienes una computadora de tu CCA que no funciona, deberás contactar a la persona responsable del CCA y comentarle para que te ayude a revisar el proceso de reparación.

Si perteneces a un CCA de un socio particular, debes informarle al coordinador del proyecto para que te indique el proceso a seguir.

Sí en la lista de usuarios registrados en mi centro aparece un alumno con dos matriculas ¿Qué debo hacer?

Si existe en tu listado de alumnos registrados un alumno con dos matriculas hay que solicitar la baja de “la o las” matrículas que no esté ocupando, de tal forma que solo quede dada de alta la matrícula que el alumno utiliza para acceder a los cursos. Para solicitar su baja deberás de ir al portal del promotor en la sección: Herramientas de trabajo> Área operativa > Paso 1 (Guías de operación y solicitudes).

Debes de bajar a tu computadora el formato de Baja de alumnos. Una vez llenado con los datos necesarios, debes enviarlo a edgar.carranza@itesm.mx

¿Qué es la plataforma educativa?

La plataforma educativa es una herramienta que se utiliza en cursos que son ofrecidos por el Tecnológico de Monterrey, sobre todo en cursos de educación a distancia*.

Los componentes que caracterizan a esta herramienta son:

El contenido del curso, es decir, el material que se estudiará.
Evaluaciones utilizadas para medir el conocimiento y avance de los participantes en el curso.
Un sistema de comunicación y consulta que sirve para que los participantes puedan comunicarse entre sí y compartan opiniones.

* Forma de aprendizaje en la que el alumno cuenta con un programa educativo en el que el maestro o tutor que lo apoya no se encuentra físicamente en el mismo lugar que el alumno. Este sistema se caracteriza por el uso de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué proceso puedo seguir para solicitar la corrección de un nombre o apellido?

Debes de llenar el formato que se encuentra en: Herramientas de trabajo> Área operativa> Paso 1 (Guías de operación y solicitudes).

Debes de bajar a tu computadora el formato de Corrección de nombres, una vez llenado con los datos necesarios, hay que enviarlo a edgar.carranza@itesm.mx.

¿En dónde se publican las listas de graduados de los cursos con tutor?

Las listas de graduados se publican en el portal del promotor en la sección: Herramientas de trabajo> Área operativa >Paso 6 (Lista de graduados de cursos tutorados).

Contáctanos

  • Funcionamiento y contenido de Portal CCA y Promotores: Lic. Marisol Rodríguez Ontiveros (marisol.rdz@itesm.mx)
  • Matrículas de alumnos de CCA y plataforma educativa: Lic. Edgar Carranza (edgar.carranza@itesm.mx)
  • Inscripciones a cursos con ayuda de un tutor y reconocimientos: Lic. Dora García (degolivier@itesm.mx)

¡Únete a las comunidades de Facebook y Twitter de CCA, y envíanos tus sugerencias y comentarios!

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DR. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2010 | Aviso legal| Políticas de Privacidad