Aprender
conceptos, procedimientos y actitudes.
¿Qué
permite al alumno aprender conceptos, procedimientos y actitudes?
Mauri (1997) señala
que entre otros requisitos, lo que permite al alumno aprender de manera significativa
es:
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Poseer
una serie de saberes personales y |
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Tener
un grupo de profesores dispuestos a trabajar considerando a los alumnos
como el centro de su intervención. |
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Los saberes
personales, que se espera el alumno tenga son: |
- Tener conocimientos
conceptuales previos organizados, pertinentes y relevantes con que conectar
la nueva información
- Tener conocimientos
procedimentales que le permitan:
- Encontrar
en la memoria, la información que se relacione con la nueva.
Es decir que cuente con estrategias de activación y recuperación.
- Elaborar, conectar,
situar y retener los nuevos conocimientos en estructuras de significado.
Es decir que utilice estrategias de codificación y retención.
- Poder regular
su propio proceso de aprendizaje. Esto implicaría: estrategias
de dirección, regulación, y control de los propios
procesos de pensamiento y acción.
- Tener un alto
grado de motivación.
- Aceptar trabajar
colaborativamente, compartiendo dudas y aceptando que el conocimiento
es perfectible.
- Estar consciente
que su desarrollo se basará inicialmente en su esfuerzo personal.
- Contar con un
código de conducta que sirva de anclaje a las nuevas normas y
actitudes objeto de aprendizaje.
- Poder elaborar
el significado de la nueva norma o actitud.
- Verbalizar y comunicar
sus emociones y opiniones hacia situaciones específicas.
- Poder aceptar
todo lo que implica el cambio de actitud con confianza y seguridad en
sí mismo.
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