Aprender conceptos, procedimientos y actitudes.

¿Qué permite al alumno aprender conceptos, procedimientos y actitudes?

Mauri (1997) señala que entre otros requisitos, lo que permite al alumno aprender de manera significativa es:

Poseer una serie de saberes personales y
Tener un grupo de profesores dispuestos a trabajar considerando a los alumnos como el centro de su intervención.

  Los saberes personales, que se espera el alumno tenga son:
  • Tener conocimientos conceptuales previos organizados, pertinentes y relevantes con que conectar la nueva información
  • Tener conocimientos procedimentales que le permitan:
    1. Encontrar en la memoria, la información que se relacione con la nueva. Es decir que cuente con estrategias de activación y recuperación.
    2. Elaborar, conectar, situar y retener los nuevos conocimientos en estructuras de significado. Es decir que utilice estrategias de codificación y retención.
    3. Poder regular su propio proceso de aprendizaje. Esto implicaría: estrategias de dirección, regulación, y control de los propios procesos de pensamiento y acción.
  • Tener un alto grado de motivación.
  • Aceptar trabajar colaborativamente, compartiendo dudas y aceptando que el conocimiento es perfectible.
  • Estar consciente que su desarrollo se basará inicialmente en su esfuerzo personal.
  • Contar con un código de conducta que sirva de anclaje a las nuevas normas y actitudes objeto de aprendizaje.
  • Poder elaborar el significado de la nueva norma o actitud.
  • Verbalizar y comunicar sus emociones y opiniones hacia situaciones específicas.
  • Poder aceptar todo lo que implica el cambio de actitud con confianza y seguridad en sí mismo.
Relación del docente con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

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