Contenidos conceptuales
Mauri (1997) considera los
siguientes como aspectos que el profesor puede considerar para enseñar
conceptos y coadyuvar a la construcción del propio conocimiento.
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Revisar y explicitar las ideas que poseen respecto del tema objeto de aprendizaje y trabajar con ellas mostrándose dispuesto a modificarlas, si cabe. En este sentido se debe facilitar al alumno manifestar y argumentar sus ideas y creencias, antes de la actividad de trabajo en el aula y durante ella:
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Debatir las propias opiniones o contrastarlas con las de otros, usar estas ideas personales para resolver determinados problemas y evaluar el resultado, etc. Las actividades de aprendizaje y enseñanza, si se seleccionan y presentan adecuadamente, pueden ayudar al alumno a tomar conciencia de sus propias representaciones, ideas y creencias, a averiguar algunas de sus limitaciones y predisponerle positivamente a modificarlas. |
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Permitir que el alumno y la alumna representen el objetivo de la tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo. El profesor ayudará al alumno a:
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Centrar la atención del alumnado en el proceso de aprendizaje de conceptos tanto como en el resultado. |