Contenidos conceptuales

Mauri (1997) considera los siguientes como aspectos que el profesor puede considerar para enseñar conceptos y coadyuvar a la construcción del propio conocimiento.

  1. Intervenir para activar las ideas previas del alumno y la alumna, ayudándole a:

    Revisar y explicitar las ideas que poseen respecto del tema objeto de aprendizaje y trabajar con ellas mostrándose dispuesto a modificarlas, si cabe.

    En este sentido se debe facilitar al alumno manifestar y argumentar sus ideas y creencias, antes de la actividad de trabajo en el aula y durante ella:

    • ¿Crees que las plantas se alimentan sólo por las raíces?
    • ¿Piensas que podríamos nombrar todos estas herramientas de modo que no dudáramos en identificarlas?
    • ¿Crees que los manzanos producen fruta continuamente durante todo el año?

    Debatir las propias opiniones o contrastarlas con las de otros, usar estas ideas personales para resolver determinados problemas y evaluar el resultado, etc.

    Las actividades de aprendizaje y enseñanza, si se seleccionan y presentan adecuadamente, pueden ayudar al alumno a tomar conciencia de sus propias representaciones, ideas y creencias, a averiguar algunas de sus limitaciones y predisponerle positivamente a modificarlas.


  2. Facilitar que el alumno consiga orientar su actividad y su esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que ajuste las propias expectativas de realización de la tarea a las expectativas del profesor. Así, es función del profesor:

    Permitir que el alumno y la alumna representen el objetivo de la tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo.

    El profesor ayudará al alumno a:

    • Establecer semejanzas entre la nueva tarea de aprendizaje y otras actividades anteriores (lo que vamos a hacer se parece a lo que hicimos el día en que...)
    • Elaborar analogías que relacionen esta experiencia con otras que están en el repertorio del alumno (vamos a hacer como si fuéramos...)
    • A situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que ya se han realizado anteriormente (recordar que en este momento estamos trabajando las plantas y que de ellas ya conocemos...).
    Centrar la atención del alumnado en el proceso de aprendizaje de conceptos tanto como en el resultado.

  3. Presentar el nuevo concepto o información ya elaborado, tal como queremos que se aprenda por parte del alumno, en un texto escrito o en una explicación oral, o puede presentar el concepto como resultado de una serie de actividades de exploración o descubrimiento por parte de los alumnos.

    En cualquier caso, se trata de ayudarles en el esfuerzo de atribuir significado a la información nueva que llega por diferentes medios. Para ello, el profesor tendrá en cuenta una serie de criterios de presentación de la información y de organización y funcionamiento de las actividades.

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