Con relación a la disposición del docente a enseñar procedimientos, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:

  1. El profesor debe conocer las representaciones (o ideas) que los alumnos tienen de determinado procedimiento, para ayudarles a que manifiesten el grado de dominio que poseen en la ejecución, y que tomen conciencia e identifiquen sus limitaciones para posteriormente modificarlas. Para ello debe propiciar:

Que los alumnos expliquen la importancia de determinado procedimiento para alcanzar una meta (ej. ¿Cómo se puede saber si las plantas se alimentan sólo de raíces?) que verbalicen o dibujen las operaciones que componen un procedimiento (ej. ¿Qué pasos serían necesarios para explorar cómo reciben su alimento las plantas?).
-Que presenten y argumenten sus ideas y puedan debatirlas con otros.
-Que los alumnos sigan una lista de instrucciones para la solución de un problema.
-Que ensaye un proceso.
-Que imite a otros.

  1. El profesor debe facilitar que los alumnos tengan una orientación clara de su actividad y su esfuerzo desde el inicio y en el transcurso del aprendizaje, ayudándoles a:

.Plantear el objetivo de la actividad que hay que realizar, los materiales, y las condiciones de trabajo, también es importante ayudarles a establecer semejanzas con experiencias procedimentales anteriores, analogías (ej. vamos a hacer como si fuéramos...) y situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que se hayan realizado anteriormente.
  1. El profesor debe presentar a los alumnos el nuevo procedimiento que deben aprender de modo que puedan atribuirle algún significado. Para lograrlo debe tener en cuenta los siguientes criterios:

Criterios de presentación de la información o del procedimiento mismo:
  • Explicitar las instrucciones que dirigen el proceso de realización del procedimiento de modo lógico, claro y significativo para el alumnado. Se trata de explicitar los elementos relevantes que lo componen, ayudándose de la palabra, de las ilustraciones y del comportamiento o ejecución del modelo. De modo que los alumnos aprecien la ejecución en toda su globalidad.
  • Propiciar situaciones en que sea posible que los alumnos actúen para probar o ensayar el procedimiento, apoyándose inicialmente con dibujos, modelos o esquemas. En este momento puede ser útil acompañar la ejecución del alumno con algunas preguntas, de manera que éste, pueda ir representando lo que va a hacer, ayudarlo a tomar conciencia y detectar y anticipar errores.
  • Propiciar otras situaciones en las que los alumnos puedan hacer diversificación del uso del procedimiento y hagan posible el ejercicio de una práctica generalizada y constante. Esta situación debe brindar al alumno la oportunidad de ejecutar el procedimiento de manera voluntaria, consciente e innovadora y brindarle la ocasión para revisar la ejecución y realizar el perfeccionamiento.
La verbalización de los procedimientos en situaciones de actividad compartida con otros y en la resolución de problemas de manera cooperativa, permitiendo a los alumnos negociar, confrontar ideas, resolver dudas, usar el procedimiento de modo funcional y estudiarlo en diferentes contextos.
Confiar en el esfuerzo de los alumnos para la construcción de procedimientos y ayudarles sugiriéndoles pistas para pensar, teniendo en cuenta el punto personal de partida, pidiéndoles explicaciones sobre su propio proceso y su generalización a diferentes situaciones o contextos.
Presentar actividades de evaluación en las que sea posible atribuir la consecución del aprendizaje a causa internas modificables y controlables.

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