Con relación a la disposición del docente a enseñar procedimientos, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:
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Que los alumnos expliquen
la importancia de determinado procedimiento para alcanzar una meta (ej. ¿Cómo
se puede saber si las plantas se alimentan sólo de raíces?)
que verbalicen o dibujen las operaciones que componen un procedimiento
(ej. ¿Qué pasos serían necesarios para explorar cómo
reciben su alimento las plantas?). |
El profesor debe facilitar que los alumnos tengan una orientación clara de su actividad y su esfuerzo desde el inicio y en el transcurso del aprendizaje, ayudándoles a:
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.Plantear el objetivo de la actividad que hay que realizar, los materiales, y las condiciones de trabajo, también es importante ayudarles a establecer semejanzas con experiencias procedimentales anteriores, analogías (ej. vamos a hacer como si fuéramos...) y situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que se hayan realizado anteriormente. |
El profesor debe presentar a los alumnos el nuevo procedimiento que deben aprender de modo que puedan atribuirle algún significado. Para lograrlo debe tener en cuenta los siguientes criterios:
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Criterios
de presentación de la información o del procedimiento mismo:
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La verbalización de los procedimientos en situaciones de actividad compartida con otros y en la resolución de problemas de manera cooperativa, permitiendo a los alumnos negociar, confrontar ideas, resolver dudas, usar el procedimiento de modo funcional y estudiarlo en diferentes contextos. |
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Confiar en el esfuerzo de los alumnos para la construcción de procedimientos y ayudarles sugiriéndoles pistas para pensar, teniendo en cuenta el punto personal de partida, pidiéndoles explicaciones sobre su propio proceso y su generalización a diferentes situaciones o contextos. |
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Presentar actividades de evaluación en las que sea posible atribuir la consecución del aprendizaje a causa internas modificables y controlables. |