Los resultados de aprendizaje como protagonistas del diseño.

En el diseño de la labor docente "Intención y resultado" son los marcos de referencia para determinar los elementos que participan en el proceso de enseñar y de aprender. 

En este sentido, puede definirse al objetivo como: "el elemento del diseño que apoya y orienta al docente a hacer explícito y a enseñar lo que desea enseñar, y a los alumnos, a visualizar lo que harán para lograr el aprendizaje" (González y Flores,1999, p.53)

Durante los últimos años, el término objetivo ha adquirido otras nomenclaturas: "Propósito, resultado de aprendizaje, estrategia" principalmente a raíz del empleo de pedagogías con tendencia constructivistas en un intento por  enunciar algo mas que el logro de la conducta deseada en el alumno.

Esta reciente terminología  pretende expresar la adquisición de un aprendizaje significativo,  fundamentado en el trabajo personal del estudiante y que se proyecta como un nuevo comportamiento integrado por saberes conceptuales, procedimentales, de actitudes y valores.

De esta manera, los objetivos o resultados de aprendizaje  son los referentes principales del diseño ya que en su formulación se concretan las finalidades educativas en términos de lo que los alumnos serán capaces de hacer.

Pueden ser generales y específicos , deben constituirse como la representación de una capacidad aplicada a un contenido. De esta manera, capacidad y contenido se convierten en los dos elementos principales que referencian el concepto.

(Muñoz y Noriega, 1996 p.16)

Para elegir las capacidades que se plasmarán en los objetivos o resultados de aprendizaje, resulta útil apoyarse en un modelo taxonómico, que ayude a identificar el nivel en el que se desea trabajar.

Es importante enfatizar que existen diferencias entre la redacción de un objetivo que lleva al alumno a la memorización de datos, o el que invita a emitir juicios de validez interna o externa sobre un proceso.
Las capacidades, que como se indicó anteriormente, constituyen un elemento clave en la precisión de la formulación de los objetivos, han de ubicarse exactamente en la categoría del proceso al que se quiere llegar.

Existen diferentes taxonomías, y es importante elegir aquella que le permita facilitar su trabajo. Entre las taxonomías más empleadas se encuentra la de Bloom , Gagné y Frabboni.

Si desea profundizar en cuanto a taxonomías visite las siguientes direcciones electrónicas:

La teoría del aprendizaje de Gagné.
http://es.scribd.com/doc/39485480/Teoria-de-Robert-Gagne
Principales categorías de la taxonomía de objetivos educativos
http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?ref=SERP&br=ro&mkt=es-MX&dl=es&lp=EN_ES&a=http%3a%2f%2fkrummefamily.org%2fguides%2fbloom.html
Taxonomía de los dominios de aprendizaje http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nwlink.com/~donclark/hrd/bloom.html&prev=/search%3Fq%3Dbloom%2527s%2Btaxonomy%26hl%3Des%26tbo%3Dd%26biw%3D1366%26bih%3D606&sa=X&ei=UK3HUM-ZBpCM9ATgtYGIDg&sqi=2&ved=0CC4Q7gEwAA

De manera adicional se incluye un listado de verbos, elaborado por Muñoz y Noriega, en él se muestra una clasificación de las capacidades con relación al contenido (conceptual, actitudinal, procedimental) y el grado de concreción (general-específico).

Continúe