Frabonni citado por Muñoz y Noriega (1996) integra una escala  que permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al que corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales, intermedias, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran ayuda para situar el nivel de complejidad y así seleccionar las estrategias de aprendizaje y las técnicas de evaluación conforme a lo que se espera aprender.

I. Aprendizajes elementales
El Saber
(saber de...)

 


Aprendizaje como fijación –reproducción de informaciones provenientes del exterior. El alumno sabe recordar, reconocer y repetir
un contenido (términos, hechos, conceptos, principios) y de manera similar a la que han sido presentados.

1. Términos:

  1. Aislados: Vocabulario, fechas, sucesos, personas, fenómenos, convencionalismos-letras, símbolos, abreviaturas.
  2. En cadena: Clasificaciones, sucesiones, cadenas, lenguajes (reglas gramaticales ).

Informaciones:

  1. Adicionales de conocimientos aislados (colocación espacio temporal y lógico espacial de términos).
  2. Informaciones adicionales de conocimientos en cadena. Frases, estadios, ciclos. Forma, colocación, espacio - temporal y lógico categorial de los datos de una cadena.

Principios Teóricos:

  1. Primer Nivel: Relaciones entre conceptos concretos y/o abstractos: criterios.
  2. Segundo Nivel: Relaciones entre principios de primer nivel: reglas.

Conceptos:

  1. Concretos: Generalizaciones de términos y hechos concretos.
  2. Abstractos: Generalizaciones de términos y hechos abstractos.


II. Aprendizajes Intermedios Comprender
(saber sobre)

 


El aprendizaje como primera elaboración de la información adquirida.

El alumno sabe utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos a diversos lenguajes, modelos interpretativos y aplicativos: Es el saber del historiador, matemático, científico, geógrafo, etc.

Descripción:

  1. Traducción: De código (cambia la forma pero permanece igual el contenido). Capacidad de escoger el lenguaje más adecuado a cada dato concreto.
  2. Interpretación: Capacidad de parafrasear (ejemplificar términos, describir hechos, ilustrar conceptos, principios y un contenido disciplinar en un lenguaje corriente).
  3. Extrapolación: Capacidad de justificar las fases internas de un proceso, de explicitar sus premisas, de indicar las posibles implicaciones, consecuencias y efectos de un contenido dado.

Aplicación:

  1. Ejecución: Capacidad de utilizar fórmulas, técnicas, criterios, métodos y teorías de cada una de las disciplinas.
  2. Resolución: Capacidad de responder a un interrogante cognitivo planteado utilizando diversos instrumentos para resolverlo.


III. Aprendizajes superiores convergentes
Descomponer
Integrar

 


Proceso de descomposición sistematización – reconstrucción mental y operativa dentro de los contenidos de una unidad de conocimiento dada.

Análisis y síntesis en períodos amplios de tiempo.

1.Análisis:

  1. Descomponer: Contenidos (hechos, conceptos, principios), cualidades formales, lenguajes, estructuras lógicas.
  2. Seleccionar: Relaciones entre hechos, conceptos, principios, métodos, captando sus características no notorias. Individualización e hipótesis de problemas.

2.Síntesis:

  1. Poner en marcha procedimientos: Capacidad de plantear y resolver problemas dados siendo capaz de utilizar esquemas de resolución no conocidos
  2. Proyectar: Capacidad de indicar los planes de organización, las posibles ideas y esquemas de integración, los procesos mentales y operativos interiorizados necesarios para construir una síntesis conceptual o tridimensional . Saber pensar y saber juzgar.


IV. Aprendizajes superiores divergentes
Descubrir
Proyectar

 


Proceso de descubrimiento de aspectos cognitivos inéditos, invención de diversas soluciones para un mismo problema. Análisis y síntesis en períodos a corto tiempo.

1. Análisis:

  1. Intuir: Iluminación repentina que refleja una organización interna espontánea o una representación inédita del conjunto.
  2. Inventar: Aptitud para la composición literaria y para la invención de soluciones originales de pruebas, de experimentos, problemas, etc.
  3. Creación artística: Aptitud para la libre elaboración de secuencias y estructuras gráfico pictóricas, musicales, mímicas, plásticas, etc.


Esta Taxonomía permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al que corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales, intermedios, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran ayuda para situar el nivel de complejidad   y así seleccionar las estrategias de aprendizaje y las técnicas de evaluación conforme a lo que se espera aprender. (Muñoz y Noriega, 1996, pp. 30-33)

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