Gagné y Briggs (1979) identificaron cinco tipos de aprendizaje:
La siguiente tabla presenta las capacidades, al igual que verbos de acción que se aplican cuando éstas son traducidas en ejecución.
|
Capacidad |
Verbo
de capacidad
|
Ejemplo
|
|
Habilidad Intelectual |
Discrimina | Discrimina al igual los sonidos franceses "u" y "ou" |
| Conceptos concretos | Identifica | Identifica, al nombrar la raíz y el tallo, de plantas representativas. |
| Concepto definido | Clasifica | Clasifica, usando una definición, el concepto de familia. |
| Regla | Demuestra | Demuestra, al resolver de manera verbal, ejemplos planteados, la adición de números positivos y negativos. |
| Regla de orden superior(solución de problemas) | Genera | Genera, al sintetizar reglas aplicables a un párrafo que describe las acciones de una persona en una situación de temor. |
| Estrategia Cognoscitiva | Origina | Origina una solución para la reducción de la contaminación. |
| Información | Expone | Expone, en forma oral, los puntos importantes de la campaña presidencial. |
| Habilidad motora | Ejecuta | Ejecuta dar marcha atrás a un automóvil, en el sendero de entrada a una casa. |
| Actitud | Elige | Elige jugar golf como actividad de tiempo libre. |
(Good y Brophy, 1996, pp.113 -114)