Módulo 1. Diseño de proyectos educativos
Metodología de trabajo en los proyectos ATEES


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Contenido

3. Definición de los objetivos del proyecto

Una vez seleccionado y definido el problema y el tema del proyecto, es fundamental clarificar los objetivos que se perseguirán con él. La definición de los objetivos nos permitirá saber hacia dónde vamos y qué es lo que esperamos con el proyecto.

Formular los objetivos es determinar los posibles resultados que se van a obtener para dar respuesta al problema. Para ello es necesario tener en cuenta Io siguiente:

  • Los objetivos deben relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver.
  • Los objetivos deben ser claros, concretos y precisos, de tal manera que sirvan de guía para el trabajo.
  • Los objetivos deben ser posibles de cumplir.
  • Los objetivos deben ser posibles de ser medidos y evaluados al finalizar el proceso.
  • Los objetivos deben responder a qué, cómo y para qué
  • Los objetivos pueden ser conceptuales, procedimentales y axiológicos

En un proyecto deben enunciarse y encontrarse dos tipos de objetivos:

Objetivos Generales o del Proyecto
  • Dirigen todo el proyecto y abarcan la problemática del tema de interés.

Ejemplo:
Promover una actitud participativa en la propuesta de soluciones para optimizar la calidad de vida en el entorno educativo.

Ejemplo:
Promover la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el espacio escolar y familiar.

Objetivos Específicos o de Aprendizaje
  • Explicitan el objetivo general y particularizan aspectos concretos del problema.
  • Deben estar dirigidos a los elementos o aspectos fundamentales del problema.
  • Deben formularse en términos evaluables que puedan ser logrados en tiempos y circunstancias bien definidas.
  • Se formularán utilizando verbos en infinitivo.

Ejemplo:
Identificar y analizar elementos lingüísticos de la lengua mapuche.

Ejemplo:
Comprender las causas y consecuencias psico-sociales y biológicas del uso y abuso de las drogas.

4. Justificación del proyecto

La justificación es una descripción más o menos amplia que responde a las siguientes cuestiones:

  • Importancia y actualidad que tiene el tema o problema que se va a esclarecer.
  • Utilidad práctica que el trabajo tendrá, es decir a quiénes beneficiará el proyecto que se va a realizar.
  • Factibilidad de realización del proyecto, así como también las posibles limitaciones.

Ejemplo:
Tema: Matemáticas: Cinemática
El estudio de la cinemática se enmarca en los planes de enseñanza secundaria nacional. Si bien, existen sitios de física en la red, se enmarcan solo en un ámbito universitario. Por otro lado, se busca un medio que permita evitar un aprendizaje de fórmulas sin un sentido propio para el estudiante. En el plano local de nuestro establecimiento educacional, proponer un sitio web para el trabajo de la Cinemática, se presenta como una opción de introducir cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales y de dar un uso curricular al laboratorio de informática que actualmente es desaprovechado por nuestros alumnos.

5. Análisis de la solución

Una vez que un problema ha sido planteado, enunciado, justificado y que sus objetivos han sido plenamente identificados, es necesario plantearse las posibles soluciones del problema.

Se entiende por posible solución cualquier proposición, supuesto o predicción que se basa, bien en los conocimientos ya existentes, o bien en hechos nuevos y reales, o en unos y otros. Estas son las tres fuentes de una solución.

Las soluciones surgen como una tentativa del investigador para resolver el problema que le preocupa, y por lo mismo las soluciones tienen una función claramente orientadora del proceso de investigación, pues, nos indican el camino que hemos debido seguir en la solución del problema.

Cualidades y Condiciones de una Solución Bien Formulada

  • Ser una respuesta probable al problema objeto de investigación. Si bien es una conjetura, ésta debe tener probabilidades de ser verídica.
  • Debe ser innovadora.
  • Debe contemplar el uso de la tecnologías de la información y comunicación.
  • Relacionar dos o más indicadores.
  • Debe ser conceptualmente clara; es decir estar redactada sin ambigüedad. Expresiones abstractas, de múltiples interpretaciones no proporcionan la corrección necesaria para determinar el objeto de estudio.
  • Ser factible de comprobación.
  • Estar al alcance del investigador. Esto es, que su resolución ha de ser factible, con los conocimientos que éste posee y los recursos técnicos y económicos de que dispone.

6. Planificación de las acciones (cronograma de trabajo)

El diseño de la solución al problema consiste en estructurar una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita el desarrollo y logro de la meta propuesta.

La planificación de este trabajo debe contemplar un listado de todas las actividades que se realizarán, los plazos de cada una de ellas y el responsable de que ellas se realicen. En la literatura técnica, esta metodología es conocida como carta Gantt. Se construye un cronograma de trabajo, un cuadro de doble entrada. En el eje de las ordenadas se anotan las actividades y en el de las abcisas los tiempos estimados para cada una de ellas. Es conveniente listar las actividades que comprenderán la propuesta siguiendo una secuencia lógica y cronológica.

Con el propósito de ilustrar Io expresado, incluimos el siguiente ejemplo:

Actividad
Responsable
Tiempo (meses)
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1. Análisis de la situación educativa Director / coordinador del proyecto                        
2. Selección y definición del problema Profesor y equipo                        
3. Definición de los objetivos del proyecto Profesor y equipo                        
4. Justificación del proyecto Director y profesor                        
5. Análisis de la solución Director y profesor                        
6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo) Director y equipo                        
7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos Director y equipo                        
8. Producción de medios del proyecto Experto en medios                        
9. Ejecución del proyecto Profesor                        
10. Evaluación Profesor y equipo                        
11. Informe final Director