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       7. Especificación de los recursos 
        humanos, materiales y económicos 
      Una vez que se ha decidido sobre el problema 
        que abordarán, se ha señalado su importancia y la necesidad 
        de proponer alguna solución, se han especificado los objetivos 
        que la propuesta tendrá y se han identificado todas las acciones 
        que hay que realizar para completar el proyecto, cuando se harán 
        y quien es el responsable, es fundamental identificar los recursos humanos, 
        materiales y económicos que se requerirán para su desarrollo. 
         
      7.1 Recursos Humanos 
      Es muy importante especificar el número 
        de personas que se necesitará para poder Ilevar adelante Io planificado 
        y la tarea o tareas que cada uno deberá cumplir. Se deben establecer 
        los roles principales de cada uno de los integrantes del grupo que diseñarán, 
        desarrollarán e implementarán el proyecto y sus responsabilidades 
        asociadas. Esta asignación debe realizarse en forma grupal, con 
        el acuerdo y compromiso de todos los integrantes. Para esto el primer 
        rol por definir es el del jefe de grupo o coordinador. Es importante considerar 
        que este rol debiera ser asumido en forma natural por el integrante que 
        muestra las mayores capacidades de liderazgo. 
      Ejemplo:  
        Tema: Pueblos indígenas 
      
        - Profesores jefe de 2º año 
          de educación superior.
 
        - Coordinador de ciclo de educación 
          superior.
 
        - Alumnos indígenas de 2º año 
          de educación superior.
 
       
      7.2 Recursos Materiales  
      Se debe definir todos los materiales y medios 
        tecnológicos que se prevé se necesitarán para el 
        desarrollo del proyecto. En teoría, tenemos acceso a gran cantidad 
        de recursos tecnológicos, pero resulta difícil saber cuáles 
        son los más adecuados, en qué momento del proceso de aprendizaje 
        los incorporamos, con qué objetivos, qué habilidades potenciamos 
        con su implementación en el aula, qué rentabilidad didáctica 
        se les supone y finalmente, cómo evaluamos su eficacia en el proceso 
        de aprendizaje. 
      De esta forma, se hace necesario seleccionar 
        y evaluar los medios existentes, para reflexionar sobre su adecuación 
        a los objetivos propuestos, a las características de los estudiantes 
        y en definitiva, al proyecto de innovación educativa que estamos 
        proponiendo. 
      En este contexto y para fines de este proyecto 
        educativo de innovación tecnológica, se ha delimitado el 
        concepto de medio instruccional a cualquier instrumento u objeto, utilizado 
        y/o diseñado de forma tal que facilite el aprendizaje de los estudiantes. 
        Ejemplos: software, videos, sitios Web, radio, textos, diaporamas, etc. 
      Ejemplo: 
        Tema: Ecología 
      
        - Libros, revistas, periódicos -papel.
 
        - Cámara fotográfica -grabadora 
          - videograbadora.
 
        - Computadores.
 
        - Internet.
 
       
      7.3 Recursos Económicos  
      Consiste fundamentalmente en asignar valores 
        monetarios a cada uno de los materiales a utilizar. Así por ejemplo, 
        los costos de papel, libros, copias, de reproducción de instrumentos 
        para la recolección de datos, etc. Además, es necesario 
        agregar al presupuesto un porcentaje para el rubro de imprevistos, que 
        pueden aparecer en el transcurso del trabajo.  
      8. Evaluación 
      Todo proyecto requiere de procedimientos 
        de evaluación que permitan hacer las revisiones y modificaciones 
        pertinentes con el fin de obtener un producto final de buena calidad y 
        asegurarnos que la implementación sea exitosa. Así también, 
        en el caso de proyectos de innovación enriquecidos con tecnología 
        el proceso evaluativo es vital ya que es la forma en que se constata el 
        cumplimiento de los objetivos. Por ello es importante determinar la forma 
        en que el proyecto se evaluará y determinar si las actividades 
        propuestas realmente cumplieron con los objetivos de aprendizaje. También 
        en esta etapa es necesario describir los instrumentos y procedimientos 
        que se utilizarán para la evaluación de proceso y de resultados. 
      Una distinción que puede ayudar a 
        la realización de la evaluación, es reconocer los diferentes 
        momentos de la evaluación, según la finalidad: 
      
        - Evaluación del proceso (o formativa): 
          se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de 
          las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de 
          los tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de 
          calidad es asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera 
          que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que 
          predominen. Tiene como propósito ir mejorando el producto de 
          cada etapa.
 
        - Evaluación de los resultados: 
          recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos 
          y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el 
          cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también 
          se consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados 
          que no están en directa relación con los objetivos planteados, 
          pero que sí son de interés para el proyecto.
 
       
      Siempre hay que considerar que la evaluación 
        deben permitir mirar los logros, pero también debe plantearse como 
        un proceso de aprendizaje, en tanto ponen en evidencia el cumplimiento 
        o no de las actividades que se están desarrollando, permitiendo 
        reorientar su ejecución. 
      El Objeto de Evaluación 
      Una de las primeras cosas que hay que tener 
        claras es el objeto de evaluación. Con esto estamos indicando lo 
        que se desea evaluar. En este caso, es la innovación educativa 
        que se ha estado planificando. Pero, en otras circunstancias, puede ser 
        un medio instruccional, un software educativo, un plan de estudio, etc. 
      Generalmente, el objeto de evaluación 
        es muy amplio, por lo tanto es necesario especificar dimensiones e indicadores 
        que nos permitan elaborar los instrumentos y en último término 
        saber si los resultados obtenidos permiten afirmar que se lograron los 
        objetivos. Una forma para trabajar estos elementos, es una matriz de evaluación 
        que contiene tales elementos y que se muestra a continuación. 
      
         
          | Objeto de Evaluación: 
            Sitio Web educativo | 
         
         
          |  
             Aspectos 
           | 
           
             Indicadores 
           | 
         
         
          |  
             Pedagógico 
           | 
          Claridad del propósito 
            Motivación adecuada a los destinatarios 
            Tipo de actividades (integradoras, desafiantes, etc) 
            Tipos de interacción (individual, grupal, sincrónica, 
            etc) 
            Retroalimentación (oportuna, orientadora) 
            Integración de medios (complementariedad de ellos) 
            Instrucciones (claridad, necesidad de ellas) | 
         
         
          |  
             Contenido 
           | 
          Actualidad 
            Información (cantidad, claridad) 
            Información relevante 
            Información apropiada a los alumnos | 
         
         
          |  
             Producción 
           | 
          Calidad de las imágenes 
            Calidad del texto 
            Integración de los medios | 
         
         
          |  
             Tecnológico 
           | 
          Facilidad de uso 
            Navegación expedita 
            Links a sitios de interés | 
         
       
      En esta matriz, se ha identificado primeramente 
        el objeto de evaluación que es "Sitio Web Educativo". 
        Dado que algo bastante amplio, se ha procedido a analizar los aspectos 
        que interesa evaluar a partir de ese objeto. Entonces se ha llegado a 
        las dimensiones: pedagógicas, de contenido, de producción 
        y tecnológica. Puede ser que otro evaluador tenga otros enfoque 
        u quiera darle un énfasis distinto a la evaluación, por 
        tanto las dimensiones serán diferentes. Estas dimensiones siguen 
        siendo amplias y una manera de aclararlas, es especificando indicadores 
        de cada una de ellas. Estos indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos, 
        dependiendo de lo que se espera evaluar. 
      Procedimientos e Instrumentos de evaluación 
      Una vez definido qué se va a evaluar 
        se hace necesario elegir o elaborar los instrumentos y procedimientos 
        que permitirán recoger información que posibiliten evaluar 
        el objeto de evaluación, medios instruccionales o el curso apoyado 
        con tecnología. De esta manera se podrá identificar la capacidad 
        que tiene el medio y/o el curso diseñado de promover aprendizajes 
        de calidad en el alumno, en el sentido de ser pertinentes, trascendentes, 
        significativos. 
      Junto con definir el procedimiento e instrumento 
        de evaluación, es necesario identificar quien participará 
        en el proceso de evaluación, cómo y cuándo. 
      Al hacer referencia a procedimientos de evaluación, 
        se entiende aquellos medios, recursos que permitan recoger información 
        en forma sistemática, directa o indirectamente, sobre los comportamientos 
        de los alumnos, tendientes a favorecer una oportuna y adecuada toma de 
        decisiones frente a un hecho.  
      Algunos de los procedimientos son: Observación 
        externa, Pruebas, Entrevista, Encuesta, Inventarios, Escalas de actitudes, 
        Autoevaluaciones, entre otras. 
      Observación 
      Para algunas situaciones, la mejor información 
        acerca de cómo están aprendiendo los alumnos con un determinado 
        medio o en una determinada situación educativa viene de los comentarios 
        de los mismos alumnos mientras usan o trabajan con el programa o curso 
        en cuestión. Por ejemplo en el caso de la utilización de 
        un programa, la observación de los estudiantes sobre la forma en 
        que ellos van trabajando el programa es la manera más efectiva 
        de obtener datos útiles. Todos los datos cualitativos que se obtengan 
        requieren un cuidadoso análisis y son recolectados en mejor forma 
        por un observador que tome notas, basado en una Pauta de Observación, 
        respaldada por registro de audio o video, siempre y cuando no interfiera 
        en el normal desarrollo de la actividad. 
      Una pocas sesiones de observación 
        serán suficientes. Observar a los estudiantes en pares es generalmente 
        mejor que en forma individual, debido a que los alumnos conversan unos 
        con otros y su discusión permite al evaluador conocer lo que ellos 
        están pensando del programa o de una situación específica 
        de aprendizaje. 
      Pruebas: Pre/postests 
         
        Para testar con más detalle lo que los alumnos aprenden, es importante 
        conocer lo que ellos debieran ser capaces de hacer al final y lo que no 
        debieran ser capaces de hacer al comienzo, i.e. hay preguntas pre y post 
        que muestren puntajes de mejoría, aislando así lo que se 
        ha aprendido por el programa. Este es un pre/postest estándar. 
        Tiene que ser construido a partir de un objetivo bien definido. El pre/postest 
        será más informativo mientras más elaborado sea. 
        Varias preguntas son mejores que una sola.  
      Entrevistas 
         
        El propósito principal de una entrevista es obtener el punto de 
        vista del participante. Entrevistas no estructuradas se conducen en la 
        fase cuando el evaluador no está seguro de qué aspectos 
        pudieran ser claves para el profesor o para el alumno. Conducir una entrevista 
        estructurada revela las percepciones de los participantes en los aspectos 
        que el evaluador cree que son importantes. Si la entrevista es no estructurada, 
        entonces es posible que el participante pueda agregar otros items a la 
        agenda de la evaluación. 
      Una entrevista no estructurada debiera usar 
        preguntas tales como: puede usted decirme acerca de su experiencia de 
        aprendizaje, hay formas de cómo pudiera ser mejorado, que tenia 
        de bueno, que tenia de malo y así seguir con otras preguntas que 
        piden más detalle o ejemplos de generalizaciones hechas. 
        Las preguntas de una entrevista estructurada se derivarán de los 
        objetivos del proyecto, medio, curso. Usar una entrevista en lugar de 
        un test (pre/post) permite al evaluador pedir más detalle o hacer 
        varias preguntas, de modo que pueda entender completamente el punto de 
        vista del participante. 
      Técnica FODA 
        
       La técnica FODA es una técnica efectiva de identificación de sus fuerzas y debilidades, oportunidades y amenazas a las que se enfrenta su proyecto. Muchas veces la simple aplicación de esta técnica nos permite establecer los posibles cambios y mejoras que se puedan hacer al proyecto en proceso de mejora continua.
       Para llevar a cabo el FODA se recomienda, después de implementar el proyecto,  contestar las preguntas del formato siguiente.  
      
        
          
              
                | 
                   Fortalezas  | 
                
                   Debilidades  | 
               
              
                
                  
                    
                      - 
                        
¿Cuáles son las ventajas del proyecto?  
                       - 
                        
¿Qué acciones resultaron positivas?  
                       
                     
                    Considere estas preguntas desde su propio punto de vista y desde el punto de vista de las personas involucradas. No sea modesto sea realista.  
                  | 
                
                  
                    
                      - ¿Qué puede ser susceptible de mejora?
                      
 - ¿Qué acciones resultaron negativas?
                      
 - ¿Qué debo de evitar? 
 
                     
                    Considere estas preguntas desde su propio punto de vista y desde el punto de vista de las personas involucradas. ¿Identifican las personas involucradas debilidades que usted no percibe?  
                  | 
               
              
                | 
                   Oportunidades  | 
                
                   Amenazas  | 
               
              
                
                  
                    
                      - 
                        
¿Qué oportunidades se pueden identificar como posibles de llevar a cabo?  
                       - 
                        
¿Cuáles son las tendencias actuales que se encontraron en la literatura revisada que puedan ser más interesantes y de posible aplicación en su proyecto?  
                       
                     
                    Las oportunidades pueden provenir de las siguientes fuentes:  
                    
                      - 
                        
 Avances en la tecnología  
                       
                      - 
                        
 Aplicación de nuevas técnicas o estrategias didácticas  
                       
                      - 
                        
 Cambio de postura del profesor de ser un trasmisor de conocimientos a un facilitador.  
                       
                     
                    | 
                
                  
                  
                      - ¿Con qué obstáculos se enfrentó en la implantación de su proyecto? 
  
                    
                    Las amenazas pueden provenir de eventos o situaciones cambiantes en la institución y en el entorno. O bien, pueden provenir de imprevistos.  
                            
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