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G. La enseñanza de valores utilizando el Role-Model.

Los héroes siempre han sido ejemplos que la humanidad ha seguido para imitar y realizar en la propia vida. El hombre necesita tener a alguien a quien parecerse, alguien a quien imitar.

Los héroes en este sentido constituyen una imagen digna, sencillamente porque son varones o mujeres que vivieron una vida llena de plenitud y significado, llegaron por así decir, a un grado muy alto de humanidad, quizá mucho mayor de la que es capaz de alcanzar el común de los mortales.

Cuando se tiene un buen modelo se aspira a lo excelente, no porque sea extravagante, raro o extraño, sino porque logró vivir apasionadamente.

Elegir un buen héroe como modelo significa proponerse una alta medida de virtud, de riqueza humana, de felicidad.

La excelencia de los héroes es tan asequible que puede ser imitada, y ésto constituye una verdad realmente estimulante.

Los ejercicios de rol-model estan destinados a trabajar conductas y valores que se consideran buenos y desables. El objetivo es formar personalidades morales que integren las virtudes que se cristalizan en los modelos presentados.  

La primera tarea de los educadores consiste en seleccionar y presentar con la mayor claridad y de la forma más explícita posible, conductas correctas e incuestionables.
Para ayudar a interiorizar las virtudes que posee el modelo, el tipo de aprendizaje no se centra únicamente en los elementos cognitivos, sino que intenta provocar en el alumno una vinculación más global, incluso más emotiva en relación al personaje modelo. Por este motivo la selección del personaje es un elemento que debe cuidarse con esmero , ya que de ella depende en gran parte el éxito de la actividad.

Algunos criterios a tener en cuenta son:

  • Que represente con claridad las virtudes que desea transmitir.
  • Que posea cualidades con las que puedan identificarse los alumnos.
  • Que sea un personaje atractivo para el grupo
  • Que su comportamiento pueda ser imitado por los educandos, o por lo menos, que estos encuentren en su vida cotidiana, situaciones en las que puedan practicar el tipo de conducta observada.

Descripción.
El ejercicio se incia presentando al grupo el personaje y el acontecimiento sobre el que se quiere trabajar. Si se trata de un personaje histórico, se aportará información general de su biografía, y se pasará a tratar, posteriormente en una situación concreta. Dado que el objetivo no es únicamente desarrollar el conocimiento, sino también la empatía respecto al personaje, se puede utilizar material diverso para su presentación, por ejemplo: texto, fotografías, películas, biografías, etc.

A continuación el educador formula algunas preguntas destinadas a garantizar la comprensión de la situación y a animar a los alumnos a apreciar el personaje escogido. Posteriormente se les entrega un texto que permita un momento de encuentro personal con el personaje modelo, invitándoles a escribir sobre aquellos aspectos que les llama positivamente la atención y las razones que lo justifican.

Por último se hace una propuesta en común sobre los aspectos señalados por cada miembro del grupo; es interesante que expresen con sus propias palabras todos los motivos que a su juicio hacen importante al personaje considerado. El ejercicio puede derivar en otro tipo de actividades, tales como la representación de la situación discutida o un trabajo sobre la biografía del personaje.

Fuente de referencia: Manual de la educación, 2000 pp. 865-6