<<
Anterior | Estratégia | Siguiente
>>
|
F. La enseñanza de valores mediante la discusión de dilemas morales |
Constituyen prácticas interesantes porque además de poner en juego las capacidades de reflexión, análisis, síntesis, pensamiento flexible, apertura hacia las ideas de los demás, trabajo en equipo, etc; cubre un amplio espectro de actividades intelectuales como: lecturas, explicaciones del profesor, debates, etc. |
Es conveniente que los alumnos y el profesor conjuntamente:
|
Los
dilemas o conflictos morales al crear desequilibrio cognitivo entre alumnos,
exigen revisar y mejorar la capacidad de razonamiento moral.
|
Ejemplo:
Existía una mujer con cáncer para el que no se conocía tratamiento alguno. El médico que la atendía sabía que no viviría más de seis meses. Sufría horribles dolores pero su debilidad era tal que una dosis suficiente de un calmante como éter o morfina le adelantaría la muerte. En los momentos de lucidez pedía al doctor que le administrara alguna droga para que la matase porque no podía soportar los dolores y sabía también que no duraría muchos meses más. Aunque el médico sabe que la eutanasia está prohibida, está considerando atender la petición de la enferma.
(Ventura, 1992, p 172.) |