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H. Reflexión crítica de los mensajes audiovisuales: una opción para educar en valores. |
La televisión es entre todos los medios, el más activo en la creación de imágenes y en reducir al espectador a un relativo estado de pasividad; la situación sentada del espectador y, además, en una habitación en penumbra ayuda a conseguir esa pasividad. (Ventura, 1992, p 137) A pesar de reconocer la poderosa influencia de los mass media en la formación de opiniones, antivalores, y en el fomento del consumismo, sería deshonesto culparlos exclusivamente por las costumbres, actitudes y creencias que conforman nuestra vida. Ni la familia ni la escuela deben dar la espalda a los medios de comunicación considerándolos nefastos para la educación de los jóvenes, al contrario, es vital reconocer el gran poder que tienen y utlizarlos en el desarrollo armónico de la persona. Algunas alternativas para contrarrestar la influencia negativa que pudieran ejercer los medios de comunicación, consisten en: diseñar actividades orientadas al desarrollo de actitudes críticas, de reflexión, que permitan mantener al espectador libre del influjo tan poderoso que pueden ejercer los medios cuando no se está consciente de ello. |
Temas para realizar prácticas críticas sobre los contenidos de anuncios televisivos. 1. Anuncios sobre detergentes, artículos de limpieza y sanitarios (Análisis de los cuartos de baño y cocinas en las que se desarrollan las acciones)
2. Prácticas de limpieza y lavado con los mismos procedimientos que muestran los anuncios
(Ventura,
1992 p. 143)
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Por otra parte el uso de películas seleccionadas, documentales, programas, series televisivas pueden llegar a constituir una fuente valiosísima para la discusión, análisis, reflexión... de valores de todo tipo. |