3.3.1 Método de “crítica del arte”

  1. Interpretación. Ahora trabajaremos en el tercer paso de este método: la interpretación. Este paso se refiere a la explicación, por parte del espectador, de las emociones que le produce la observación de la obra de arte. Algunos sentimientos que pudieran provocar alguna obra de arte, son angustia, desolación, alegría, confusión, etc. En el caso de la pintura de “La Muerte de Marat”, el tema en sí, es triste, pero como lo analizamos en los pasos anteriores, algunos elementos y principios ayudan mucho para que el espectador experimente esta sensación.

  2. Juicio. Para finalizar realizaremos el último paso del método: el juicio. Como su nombre lo dice, consiste en elaborar un juicio sobre la obra: ¿es bella?, ¿tiene realismo?, ¿realmente es un buen trabajo de arte?; además de contestar esta serie de preguntas, es importante responderlas con buenos argumentos. Recuerda que has aprendido muchos conceptos artísticos y se espera que te expreses con las palabras y conceptos adecuados.

    Antes de redactar los argumentos del juicio, involucraremos tres teorías; estas teorías surgen de la estética, que es la parte de la filosofía que se encarga del estudio de la belleza y ella misma nos ayudará con la elaboración del juicio. Las tres teorías son: el emocionalismo, el imitacionalismo y el formalismo.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.