3.3 Métodos para estudiar las obras de arte

En muchas ocasiones no lo percibes pero continuamente experimentas la observación de obras de arte. Si tienes el hábito de visitar museos, asistir a conciertos, acudir al teatro o leer una buena obra, podrás experimentar esa sensación en forma más completa; pero a pesar de no acudir a ese tipo de lugares, las obras de arte nos rodean y convivimos con ellas constantemente. Puede llamar tu atención la escultura en una plaza, un edificio, o bien una pintura en algún lugar cerrado como consultorios u oficinas. Las observaciones que realizas en ese tipo de ocasiones son muy generales y rápidas, pues algunas veces sólo te llama la atención su color, su textura, o alguna forma.

Los métodos de “crítica” e “historia” del arte, te ayudarán a profundizar tu observación y conocimiento sobre las obras de arte, además de elaborar un juicio argumentado y justificado sobre tu apreciación estética.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.