Reto 4. ¿Cuáles son las conductas relacionadas al Código de Ética en el Servicio Público?

Para actuar dentro de los principios de un código de conducta es necesario conciliarlos con los valores personales y profesionales. A su vez es importante ubicar acciones que lleven o no a actuar dentro de este código. Al grupo de consultores se le ha dado una lista de comportamientos utópicos que podrían presentarse dentro de la Administración Pública Federal; muchos de ellos se alinean a alguno de los valores descritos y otros son antivalores de los mismos.

De la siguiente lista de comportamientos por favor ayuda a este grupo seleccionando si el comportamiento lo consideras alineado a un valor o un antivalor, y con cuál de los doce valores del código de ética de los servidores públicos se relaciona:

Un Servidor Público a cargo de un departamento de quejas determina que, de acuerdo a las necesidades de atención de su negocio particular, modificará los horarios de atención a la comunidad; ya no serán por la mañana y por la tarde, sino que a partir de la siguiente semana, se restringirán, de nueve de la mañana a dos de la tarde El funcionario sabe que del sector social al que sirve, el 80% de los hombres y mujeres trabajan y no pueden acudir a las ventanilla en el nuevo horario, que de alguna manera le beneficia sólo a él.
Un Servidor Público a cargo del área de atención a clientes de una dependencia, decide establecer una política interna de no discriminación entre sus empleados, ya que el grupo social al que atiende está integrado por personas de diversos entornos culturales, y se da cuenta de que los empleados hacen diferencias entre ellos.
Un Servidor Público a cargo de un área relacionada con el manejo de recursos humanos se compromete con sus empleados a distribuir las actividades de trabajo equitativamente, para igualar sus cargas. Sin embargo, algunos de sus empleados lo invitan a comer y platican con él al respecto. Al día siguiente reparte la carga de trabajo, y las demás personas del departamento se dan cuenta de que ha roto su promesa; se lo hacen notar y les señala que es el jefe y él decide.
Un Servidor Público encargado del departamento de planeación de su dependencia, se enfrenta a la realización del plan operativo Anual, de cuyas metas dependerá el presupuesto anual asignado a las áreas. Los encargados de las diferentes áreas están interesados en desarrollar proyectos especiales y necesitan presupuestos mayores que el año anterior. Varios invitan a comer al encargado de planeación, otros le llevan pequeños regalos y tratan de convencerlo para que señale las metas de sus áreas respectivas como prioritarias. Sin embargo, él reflexiona y decide realizar un análisis objetivo de la situación de la Dependencia y determinar metas e importancia de acuerdo a las necesidades del sector social al que sirven.
Un Servidor Público encargado del área operativa de una Dependencia establece una política de retardos con sus empleados, anunciando que serán justificados un máximo de dos retardos al mes con causa a su vez justificada por el empleado. Sin embargo, pasados seis meses de esta declaración, varias personas se dan cuenta de que a sus colaboradores más cercanos les justifica hasta 5 retardos al mes.
Un Servidor Público encargado del área de finanzas de una Dependencia, siente que existen dudas en la manera en que se distribuyeron los recursos el último año. Decide, al finalizar esta año, solicitar un espacio en las pagina Web de su dependencia y la anuencia para publicar en ella un reporte sencillo, veraz y comprensible, de ingresos y egresos, lo mismo que de su distribución por objeto del gasto, durante el año que termina, de manera que todos los empleados y la sociedad en general puedan conocer la manera en que se manejaron estos recursos.
Un Servidor Público encargado del área de capacitación y becas de su dependencia se las arregla cada año para realizar un informe de labores prácticamente idéntico al del año anterior, omitiendo datos que permitan conocer con exactitud las acciones realizadas y los beneficios otorgados, pero maquillando muy bien las cifras, ya que hace un tiempo no hace un esfuerzo real por tramitar las becas necesarias entre los empleados y emprender labores de capacitación acorde a las necesidades de servicios a la sociedad.
Un Servidor Público encargado de las decisiones de obra pública en la dependencia, rechaza en un concurso de la construcción de una biblioteca, la propuesta de la empresa de construcción de su cuñado por considerar sus costos demasiado altos, aun conciente de que esto seguramente le generará un conflicto familiar.
Un Servidor Público a cargo de un área operativa de una dependencia fue elegido para cursar un programa de administración de la calidad y la innovación, cuyos conocimientos bien aplicados podrían servirle como una ventaja competitiva para tener acceso a un mayor puesto. Sin embargo, al regresar del mismo, considera que lo que aprendió le sería muy útil a los demás encargados de áreas a su nivel, y aun sabiendo que si les comparte estos conocimientos ellos podrían tener un mejor puesto y no él, decide optar por el beneficio de la mejora de servicios de la Dependencia y dirige un curso interno.
Un Servidor Público se entera que el área a su cargo existe un jefe de departamento cuyo trato es diferencial entre el género masculino y el género femenino. De inmediato lo manda llamar, le da una oportunidad de rectificar su comportamiento o le advierte que de otra forma tendrá que dejar su cargo.
Un Servidor Público encargado de un departamento de servicios al público recibe en su ofician a un ciudadano que no se encuentra conforme con el servicio recibido y que ha venido repetidas veces a quejarse. Al atenderlo se da cuenta de que sus peticiones no son del todo justas, ya que los empleados de la oficina han hecho todo posible por ayudarlo pero su caso es muy complicado y ya no depende de ellos. Sin embargo, la persona sigue discutiendo y negándose a escuchar razones. En un momento el servidor está a punto de perder la cabeza y pedirle que salga de su ofician, sin embargo, en un esfuerzo por mantener la calma, idea otra estrategia para explicarle la situación y el ciudadano al fin entiende y se retira.
Un Servidor Público acaba de ser nombrado responsable del área de difusión cultural de su Dependencia. Sin embargo, nunca ha manejado algo similar y desconoce muchas de las actividades y responsabilidades del área. Tiene la opción de elegir si humildemente reconoce sus carencias y aprende y levanta el área junto con sus empleados o delega todas las actividades en ellos y es exige aun sin conocer los resultados esperados. Elige esta segunda opción.