Un Servidor Público a cargo de un departamento
de quejas determina que, de acuerdo a las necesidades de atención de su
negocio particular, modificará los horarios de atención a la comunidad;
ya no serán por la mañana y por la tarde, sino que a partir de la
siguiente semana, se restringirán, de nueve de la mañana a dos de
la tarde El funcionario sabe que del sector social al que sirve, el 80% de los
hombres y mujeres trabajan y no pueden acudir a las ventanilla en el nuevo horario,
que de alguna manera le beneficia sólo a él.
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Rendición de cuentas Entorno cultural y ecológico
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Liderazgo
Un
Servidor Público a cargo del área de atención a clientes
de una dependencia, decide establecer una política interna de no discriminación
entre sus empleados, ya que el grupo social al que atiende está integrado
por personas de diversos entornos culturales, y se da cuenta de que los empleados
hacen diferencias entre ellos.
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Un
Servidor Público a cargo de un área relacionada con el manejo
de recursos humanos se compromete con sus empleados a distribuir las actividades
de trabajo equitativamente, para igualar sus cargas. Sin embargo, algunos de sus
empleados lo invitan a comer y platican con él al respecto. Al día
siguiente reparte la carga de trabajo, y las demás personas del departamento
se dan cuenta de que ha roto su promesa; se lo hacen notar y les señala
que es el jefe y él decide.
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Un
Servidor Público encargado del departamento de planeación de
su dependencia, se enfrenta a la realización del plan operativo Anual,
de cuyas metas dependerá el presupuesto anual asignado a las áreas.
Los encargados de las diferentes áreas están interesados en desarrollar
proyectos especiales y necesitan presupuestos mayores que el año anterior.
Varios invitan a comer al encargado de planeación, otros le llevan pequeños
regalos y tratan de convencerlo para que señale las metas de sus áreas
respectivas como prioritarias. Sin embargo, él reflexiona y decide realizar
un análisis objetivo de la situación de la Dependencia y determinar
metas e importancia de acuerdo a las necesidades del sector social al que sirven.
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Un
Servidor Público encargado del área operativa de una Dependencia
establece una política de retardos con sus empleados, anunciando que serán
justificados un máximo de dos retardos al mes con causa a su vez justificada
por el empleado. Sin embargo, pasados seis meses de esta declaración, varias
personas se dan cuenta de que a sus colaboradores más cercanos les justifica
hasta 5 retardos al mes.
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Un
Servidor Público encargado del área de finanzas de una Dependencia,
siente que existen dudas en la manera en que se distribuyeron los recursos el
último año. Decide, al finalizar esta año, solicitar un espacio
en las pagina Web de su dependencia y la anuencia para publicar en ella un reporte
sencillo, veraz y comprensible, de ingresos y egresos, lo mismo que de su distribución
por objeto del gasto, durante el año que termina, de manera que todos los
empleados y la sociedad en general puedan conocer la manera en que se manejaron
estos recursos.
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Un Servidor Público
encargado del área de capacitación y becas de su dependencia se
las arregla cada año para realizar un informe de labores prácticamente
idéntico al del año anterior, omitiendo datos que permitan conocer
con exactitud las acciones realizadas y los beneficios otorgados, pero maquillando
muy bien las cifras, ya que hace un tiempo no hace un esfuerzo real por tramitar
las becas necesarias entre los empleados y emprender labores de capacitación
acorde a las necesidades de servicios a la sociedad.
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Un
Servidor Público encargado de las decisiones de obra pública
en la dependencia, rechaza en un concurso de la construcción de una biblioteca,
la propuesta de la empresa de construcción de su cuñado por considerar
sus costos demasiado altos, aun conciente de que esto seguramente le generará
un conflicto familiar.
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Un
Servidor Público a cargo de un área operativa de una dependencia
fue elegido para cursar un programa de administración de la calidad y la
innovación, cuyos conocimientos bien aplicados podrían servirle
como una ventaja competitiva para tener acceso a un mayor puesto. Sin embargo,
al regresar del mismo, considera que lo que aprendió le sería muy
útil a los demás encargados de áreas a su nivel, y aun sabiendo
que si les comparte estos conocimientos ellos podrían tener un mejor puesto
y no él, decide optar por el beneficio de la mejora de servicios de la
Dependencia y dirige un curso interno.
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Un
Servidor Público se entera que el área a su cargo existe
un jefe de departamento cuyo trato es diferencial entre el género masculino
y el género femenino. De inmediato lo manda llamar, le da una oportunidad
de rectificar su comportamiento o le advierte que de otra forma tendrá
que dejar su cargo.
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Un Servidor Público
encargado de un departamento de servicios al público recibe en su ofician
a un ciudadano que no se encuentra conforme con el servicio recibido y que ha
venido repetidas veces a quejarse. Al atenderlo se da cuenta de que sus peticiones
no son del todo justas, ya que los empleados de la oficina han hecho todo posible
por ayudarlo pero su caso es muy complicado y ya no depende de ellos. Sin embargo,
la persona sigue discutiendo y negándose a escuchar razones. En un momento
el servidor está a punto de perder la cabeza y pedirle que salga de su
ofician, sin embargo, en un esfuerzo por mantener la calma, idea otra estrategia
para explicarle la situación y el ciudadano al fin entiende y se retira.
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Un
Servidor Público acaba de ser nombrado responsable del área
de difusión cultural de su Dependencia. Sin embargo, nunca ha manejado
algo similar y desconoce muchas de las actividades y responsabilidades del área.
Tiene la opción de elegir si humildemente reconoce sus carencias y aprende
y levanta el área junto con sus empleados o delega todas las actividades
en ellos y es exige aun sin conocer los resultados esperados. Elige esta segunda
opción.
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