VI. Código de ética en el servicio público

Dentro de las acciones que prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia que rigen el servicio público, se encuentra la de elaborar un código de ética que contenga reglas claras, para que en la actuación de los servidores públicos impere invariablemente una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño en situaciones específicas que se les presenten . Con ello se pretende propiciar una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad.

De igual forma, para la construcción de una cultura de la responsabilidad y la ética para los servidores públicos, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, destaca entre sus objetivos "Prevenir y abatir prácticas de corrupción e impunidad, e impulsar la mejora en la calidad en la gestión pública". Para tal fin, presentó como proyecto o línea de acción la creación de un código de ética para los servidores públicos. El espíritu de esta medida es de carácter preventivo, lo cual marca una diferencia con medidas de años anteriores, cuya intención principal era la corrección y la sanción.

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