V. Ética en el servicio público

Combate a la corrupción

Aunado a la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y la ética, se destacan iniciativas tan importantes como las de la Organización de Estados Americanos OEA, la Convención Interamericana para la Lucha contra la Corrupción, el Consejo Europeo, la Organización de las Naciones Unidas con la Iniciativa para explorar un instrumento internacional contra la corrupción, los Foros Globales para la Lucha contra la Corrupción, Transparencia Internacional con sus Índices de Percepción de la Corrupción anuales, y los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, con sus informes y recomendaciones sobre el combate a la corrupción de 1996, 1998, 2000 y 2002. Estas son las reformas que se identifican con un cambio en la Administraciones Públicas a nivel cualitativo.

Todas estas propuestas nos señalan la aparición de un nuevo modelo administrativo denominado "Modelo de Responsabilización" (Ross, 2001) que tiene como misión reforzar a los dos modelos administrativos anteriores, denominados "Modelo Tradicional de Administración o Modelo de corte weberiano" y "Modelo de la Nueva Gestión Pública". Entre los temas más importantes que integran este modelo de "Responsabilización", se encuentran los relacionados con las responsabilidades de los servidores públicos, la rendición de cuentas, el poder de fiscalización del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo, los códigos de ética, las contralorías sociales, el acceso a la información pública, la mejora en los órganos de control interno, la creación de una infraestructura ética (recomendación de la OCDE) y la profesionalización de las administraciones públicas.

Para saber más puedes consultar la siguiente liga:
OECD: Ethics and corruption
http://www.oecd.org/dataoecd/30/16/2731854.htm

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