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V. Ética en
el servicio público | |
Combate a la corrupción
Aunado a la transparencia en la gestión pública, la rendición
de cuentas y la ética, se destacan iniciativas tan importantes como las
de la Organización de Estados Americanos OEA, la Convención Interamericana
para la Lucha contra la Corrupción, el Consejo Europeo, la Organización
de las Naciones Unidas con la Iniciativa para explorar un instrumento internacional
contra la corrupción, los Foros Globales para la Lucha contra la Corrupción,
Transparencia Internacional con sus Índices de Percepción de la
Corrupción anuales, y los de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico OCDE, con sus informes y recomendaciones sobre
el combate a la corrupción de 1996, 1998, 2000 y 2002. Estas son las reformas
que se identifican con un cambio en la Administraciones Públicas a nivel
cualitativo. Todas estas propuestas nos señalan la aparición
de un nuevo modelo administrativo denominado "Modelo de Responsabilización"
(Ross, 2001) que tiene como misión reforzar a los dos modelos administrativos
anteriores, denominados "Modelo Tradicional de Administración o Modelo
de corte weberiano" y "Modelo de la Nueva Gestión Pública".
Entre los temas más importantes que integran este modelo de "Responsabilización",
se encuentran los relacionados con las responsabilidades de los servidores públicos,
la rendición de cuentas, el poder de fiscalización del Poder Legislativo
sobre el Poder Ejecutivo, los códigos de ética, las contralorías
sociales, el acceso a la información pública, la mejora en los órganos
de control interno, la creación de una infraestructura ética (recomendación
de la OCDE) y la profesionalización de las administraciones públicas. Para
saber más puedes consultar la siguiente liga: OECD: Ethics and
corruption http://www.oecd.org/dataoecd/30/16/2731854.htm
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