I. Ética

Principios de conducta y valores en la ética

Cuando se habla de que la ética busca la rectitud de los actos humanos, se especula sobre todo aquello que se oculta detrás de los hechos o las apariencias. Por eso, la ética intenta adherirse a "principios" que expliquen los actos humanos según un punto de partida, un fundamento o una causa, explicando el comportamiento o conducta esperada (Cañas, 2003).

Los valores pueden definirse como un conjunto de factores y creencias que el ser humano considera importantes para su desarrollo integral, para su convivencia en armonía con la sociedad y sus semejantes. Los valores también representan lo que un grupo de personas considera como bueno y deseable para su convivencia y desarrollo.

Un valor es así la creencia estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferible a su contrario. Estas creencias nunca van solas, siempre están organizadas en escalas de preferencia relativa (Arroyo, 2003). Este concepto se identifica con los criterios que nos sirven para evaluar y aceptar o rechazar normas o conductas.

"Los valores son aprendizajes estratégicos, relativamente estables en el tiempo, de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines o lo que es lo mismo, para conseguir que nos salgan bien las cosas o que brindemos un beneficio a otros. Implica una forma de juzgar, sopesar, tasar, comparar".

(García, 1997)



Página 4/4