CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El niño necesita de buena alimentación, vivir en un ambiente limpio y seguro, así como recibir el cariño y el cuidado de sus padres y de quienes lo rodean, para crecer y desarrollarse de manera adecuada.

El crecimiento del niño se observa cuando aumenta de peso y de estatura. Esto tiene que ver con la herencia familiar que le transmiten sus padres, su sexo, la alimentación, las condiciones de higiene del medio donde vive y del ejercicio que practica.

El desarrollo se manifiesta a través de cómo aprende a controlar sus movimientos, a responder a distintos estímulos, a reconocer y a utilizar el lenguaje.

Es necesario vigilar el crecimiento de los niños y estar pendientes de su desarrollo, para ello es conveniente que los padres sepan que deben llevarlo periódicamente con personal de salud para que lo pesen y midan, a la vez que observen sus movimientos, y pregunten sobre sus adelantos para saber si está creciendo y desarrollándose adecuadamente.

El aumento regular de peso, es el mejor indicador de que el niño goza de buen estado de salud. Por eso, debe pesarse cada mes. Si no hay aumento de peso durante dos meses seguidos, es señal de que existe algún problema, que es necesario atender.

Se entiende por crecimiento el aumento de peso y estatura, éste se logra gracias a la buena alimentación. Si un niño deja de comer o surge alguna enfermedad que retrase su crecimiento, éste tiempo perdido ya no se repone. Por eso, cuando un niño enferma hay que darle más de comer.

El crecimiento es muy rápido en el primer año de vida del niño; a los cuatro meses, pesa el doble que cuando nació, al cumplir un año, el triple; después el crecimiento es más lento. Todo esto depende del sexo, las características de la familia y la alimentación.

La falta de afecto, una mala nutrición ó la presencia de enfermedades limitan el crecimiento y retardan el desarrollo del niño.

Es importante observar el desarrollo de un niño para saber si va de acuerdo con su edad. En el primer año de vida el uso de sus sentidos y del cuerpo, se va perfeccionando poco a poco.

VOLVER AL INICIO Siguiente