Estimación de ventas con crecimiento compuesto.

Caso 2
Ventas de una empresa de servicios de internet

Se conoce que el número de usuarios de Conectix, una empresa proveedora de servicios de internet, se incrementa en un 35% mensual. La renta mensual que paga cada usuario por el servicio es de $250 pesos. Si en junio de 1999 se tenían 1346 usuarios, ¿cuáles serán los ingresos por ventas que se tendrán en diciembre de 1999?

conectix.jpg (6917 bytes)

Tabla Interactiva

En la siguiente tabla interactiva puedes sustituir datos y observar de manera automática los cambios que se producen. Para consultar el instructivo de la tabla interactiva presione aquí.

espera.gif (1149 bytes)

Para la  práctica de autoevaluación se recomienda imprimir las instrucciones.

Práctica de autoevaluación 2: Ventas de servicios de internet

  1. En la parte superior izquierda de la Tabla Interactiva, fueron vaciados los datos del Caso 2: unidades iniciales (1346), mes inicial (6), mes final (12), tasa de crecimiento (35%) y precio (250). Mueva los valores de estos parámetros y observe los cambios que se generan en el valor de las ventas ( tabla situada en la parte superior a la derecha) y en la gráfica.
  2. Suponiendo que se hace una campaña de mercadotecnia que tiene éxito y que por ello la tasa de crecimiento es ahora de 50%, alimente este nuevo valor en la tabla interactiva y observe el cambio en las ventas. Note especialmente los valores de ventas en el lado izquierdo de la gráfica. (Ventas en el mes 12 = 3,832,945).
  3. Si el valor de la tasa de crecimiento disminuyera a 10%, cambie este dato en la tabla interactiva y observe el cambio en las ventas. (Ventas en el mes 12  = 596,130).
  4. Oprima el botón de valores iniciales.  Ahora suponga que el precio cambia y toma un valor igual a 300 dólares.  Alimente este valor y observe la gráfica. (Ventas en el mes 12  = 2,444,381).
  5. Oprima el botón de valores iniciales.  Cambie el mes final a 20 y observe el comportamiento de los datos. (Ventas en el mes 20 = 22,472,833). Note que al incluir más puntos en la gráfica se puede observar con mayor detalle el comportamiento de las ventas.
  6. Efectúe cambios en la tasa de crecimiento, año final e incluso en el valor de las unidades iniciales y observe los efectos que dichos cambios tienen en las ventas tanto en la tabla como en la gráfica.

Solución para 4 meses utilizando el modelo matemático

Solución utilizando el modelo en Excel

Elementos o variables que intervienen en el manejo de ventas con crecimiento compuesto

Solución utilizando el modelo con los elementos

Representación algebraica del modelo compuesto de ventas

Deducción de la fórmula para ventas con crecimiento compuesto

Fórmula para ventas con crecimiento compuesto

Solución utilizando fórmula para obtener ventas con crecimiento compuesto

Solución utilizando fórmula en Excel