2.2.3 Los ítems de base estructurada.


Los reactivos de análisis de relaciones presentan dos enunciados completos, relacionados y verosímiles. De acuerdo con Quesada (1991, p. 114), "el primero es una proposición y el segundo una razón o justificación." Como parte del reactivo se ofrecen varias opciones de respuesta que ofrecen posibilidades acerca de la relación que existe entre los dos enunciados. El alumno debe escoger la que le parezca correcta.

 

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Ventajas y Desventajas

Ejemplo de análisis de relaciones

 


Los reactivos de completación o respuesta breve se responden mediante una palabra, frase, número o símbolo. En este tipo de reactivos se presenta un enunciado incompleto, con espacios en blanco, que el alumno debe llenar. Por lo tanto, puede servir para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc. Igualmente, puede consistir en una proposición que afirma un hecho, seguida de otra incompleta cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones.

 

Recomendaciones para la elaboración
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Ejemplo de completación o respuesta breve

 


Los reactivos de analogías contienen una proposición que afirma un hecho, seguida de otra incompleta, cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones. En estos ítems se requiere el uso de un proceso mental superior a la simple memorización, ya que se mide la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.

 

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Ejemplo de analogías

 

Los reactivos de opción múltiple son preguntas con varias posibles respuestas u opciones de las cuales una es la correcta y las restantes son verosímiles, o todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada. Este tipo de ítems puede utilizarse para medir resultados de aprendizaje en los diferentes niveles cognitivos. Son pruebas muy confiables que se prestan menos a la ambigüedad y los puntajes son más objetivos y pueden usarse para obtener una muestra representativa de un área de conocimiento. Pueden plantearse como preguntas, afirmaciones incompletas o problemas.

 

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Ejemplo de opción múltiple

 


Los reactivos de multiítem de base común contienen información que puede presentarse en forma de un texto escrito, una gráfica, un mapa o una tabla. A partir de esa información se desprenden varias preguntas. Es importante que en el texto no se incluya información superflua, sino solamente la información suficiente para desprender las preguntas. Estos reactivos sirven para evaluar resultados de aprendizaje que impliquen procesos mentales complejos, como la capacidad para interpretar datos, inferir conclusiones originales, definir problemas, analizar relaciones, formular hipótesis, verificar falacias lógicas, etc. Pueden usarse para reactivos de opción múltiple o falso-verdadero.

 

Ventajas y Desventajas


Ejemplo de multiítem de base común

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