2.3 Ítems de ejecución o evaluación del aprendizaje prácticp

Los ítems de ejecución sirven para evaluar los conocimientos prácticos relacionados con el "saber hacer", es decir, con la aplicación de procedimientos.Son útiles para las asignaturas como la química (saber hacer un compuesto o mezcla), las matemáticas (ejecutar un algoritmo), la música (tocar un instrumento), etc. Pueden usarse también en literatura o español, ya que los alumnos deben aprender a hacer composiciones, a hacer un análisis de la lectura, etc.

Recomendaciones para la elaboración
                   Ventajas y Desventajas

Los exámenes de ejecución pueden ser trabajos, proyectos o laboratorios.

  • Los trabajos o proyectos promueven principalmente la habilidad para buscar información en diferentes fuentes, comparar puntos de vista, ofrecer puntos de vista basados en argumentos convincentes y desarrollar hábitos de investigación. Según Morán (1987, p. 132) el trabajo debe reunir ciertas características con fines de acreditación:

Características del trabajo, explicación de los propósitos, requisitos que debe cumplir.

  • Explicación del propósito del proyecto
  • Modo en que se va a evaluar

Los trabajos en el laboratorio han sido utilizados con frecuencia en cursos de Química, Física, Mecánica y en carreras técnicas, especialmente. Sirven para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. Medina y Verdejo (1999) las mencionan como demostraciones o simulaciones. Las demostraciones consisten en realizar una operación utilizando materiales reales o a escala con el propósito de explicar las características y funcionamiento de algo. Por lo general, este tipo de examen se combina con preguntas de tipo oral dirigidas al alumno para que explique la operación que realiza.

Ejemplo de laboratorio
                  Ejemplo de instrucciones

 
 



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2004 | Aviso legal | Servicios al usuario