2.2.3 Los ítems de base estructurada.


Los reactivos de jerarquización solicitan al alumno que coloque ciertos datos en un orden que responda al criterio que se ofrece en la instrucción del reactivo. El reactivo puede incluir etapas, hechos, pasos de un proceso, etc. Con esta información se pide al alumno que los ordene o clasifique desde cierto punto de vista; que los estructure en un esquema; o que distinga lo que es fundamental, lo que es secundario y lo que es incidental, etc. Con este tipo de ítems puede evaluarse la capacidad del alumno para ordenar correctamente períodos históricos, procedimientos de manufactura o procesos, párrafos sueltos correspondientes a una composición o a un relato, operaciones matemáticas requeridas para la solución de problemas, etc.


Ventajas y Desventajas

Ejemplo de jerarquización

 

Los reactivos de relación o correspondencia se arman presentando dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases u oraciones que el alumno deberá asociar o relacionar de algún modo, de acuerdo con las instrucciones. A la primera columna se le denomina premisa y a la segunda, respuesta. La segunda columna contiene la respuesta, propiamente dicha, y los "distractores". Con este tipo de ítems se evalúa la capacidad de relacionar contenidos, acontecimientos y fechas; personas y lugares; términos y sus definiciones; principios, leyes, reglas y ejemplos; etc. Se usa cuando el objetivo es medir, por ejemplo, procesos de asociación.


Recomendaciones para la elaboración
Ventajas y Desventajas

Ejemplo de relación o correspondencia

 

Los reactivos de análisis de relaciones presentan dos enunciados completos, relacionados y verosímiles. De acuerdo con Quesada (1991, p. 114), "el primero es una proposición y el segundo una razón o justificación." Como parte del reactivo se ofrecen varias opciones de respuesta que ofrecen posibilidades acerca de la relación que existe entre los dos enunciados. El alumno debe escoger la que le parezca correcta.


Recomendaciones para la elaboración
Ventajas y Desventajas

Ejemplo de análisis de relaciones

 

 

Los reactivos de completación o respuesta breve se responden mediante una palabra, frase, número o símbolo. En este tipo de reactivos se presenta un enunciado incompleto, con espacios en blanco, que el alumno debe llenar. Por lo tanto, puede servir para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc. Igualmente, puede consistir en una proposición que afirma un hecho, seguida de otra incompleta cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones.


Recomendaciones para la elaboración
Ventajas y Desventajas

Ejemplo de completación o respuesta breve

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