2.2.3 Los ítems de base estructurada.

En estos ítems se pide al examinando seleccionar o identificar la respuesta correcta. También puede dar una respuesta breve que no requiera de una justificación. Para resolver este tipo de reactivos no se requiere la habilidad de estructurar la información. Sin embargo, pueden medirse conocimientos en diferentes niveles de pensamiento como memorizar, recordar, reconocer, comprender, relacionar, sintetizar, analizar y evaluar. Los ítems de este tipo son los que ofrecen respuestas alternas, como los de falso-verdadero, identificación o ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multiítem de base común.

En los ítems de falso-verdadero, las preguntas son relativamente breves en su enunciado. La determinación de respuestas aceptables es explícita, igual que la exclusión de las rechazables, y la calificación está claramente determinada, libre de incertidumbre o error. Los exámenes que se conforman con este tipo de ítems consisten en una serie de proposiciones y exigen del alumno que exprese su juicio acerca de cada una de ellas escogiendo entre opciones como falso-verdadero, sí-no, correcto-incorrecto, o con palabras como nunca o siempre.


Recomendaciones para la elaboración
Ventajas y Desventajas

Ejemplo de falso-verdadero

 

Los reactivos de identificación o ubicación de conocimientos consisten en presentar un esquema gráfico del conocimiento que se quiere evaluar. A cada parte que el alumno debe identificar se le da un número o una letra. La columna de las respuestas contiene los mismos números o letras que aparecen en el esquema gráfico. El alumno debe nombrar la parte del esquema pertinente utilizando esa columna. Este tipo de reactivos se presta para asignaturas descriptivas y para evaluar la capacidad de identificar los elementos de una figura, estructura, etc.

Ventajas y Desventajas

Ejemplo de identificación o ubicación

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