La escucha activa
Objetivos:
Al finalizar el tema, el participante será capaz
de:
- Identificar la diferencia entre oír
escuchar.
- Definir el concepto de escucha activa.
- Confrontar a través de un instrumento
el comportamiento al escuchar.
- Definir cada uno de los objetivos de la
escucha activa que son: por placer, para entender, para evaluar
y para recordar.
- Definir el concepto empatía y su
relación con la escucha.
- Confrontar a través de un instrumento
el comportamiento al escuchar empáticamente.
- Analizar recomendaciones generales para
mejorar la habilidad de escuchar
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Introducción
Es una distinción común y conocida
el hablar de los conceptos oír
y escuchar, el primero como parte de los sistemas del cuerpo
humano y el segundo como habilidad que en nuestro contexto educativo
se ha manejado sólo como el deber de los alumnos o como recomendación
previa a la exposición de un tema. Muy pocas veces se ha
trabajado en las aulas como una habilidad
que forme parte de los saberes que se trabajarán en
un curso.
En este módulo, hablaremos de cómo
se define la escucha activa
y la escucha empática,
los objetivos de las mismas, así
como de algunas recomendaciones prácticas
para desarrollarlas. Así mismo enfatizaremos su pertinencia
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para la
comprensión, análisis, evaluación y apropiación
del conocimiento, y con ello el cumplimiento de los objetivos de
aprendizaje dispuestos en cada curso y en cada clase.
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Cuando mencionamos los términos oír y escuchar,
inmediatamente establecemos diferencias.
Desde el punto de vista del profesor, desarrollar
la escucha activa es fundamental, ya que permitirá no sólo escuchar
lo que nuestros alumnos expresan verbalmente, sino escuchar lo que
no dicen, es decir, su corporalidad, lo que nos permitirá evaluar
nuestra estrategia de enseñanza.
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