La escucha activa

2.3 Escucha activa y empatía

La empatía se ha definido desde el punto de vista popular, como la habilidad de ponerse en los zapatos del otro. El Pequeño Larouse Ilustrado (2001, p. 379) la define como un "estado metal en que uno mismo se identifica con otro grupo o persona".

El desarrollar la empatía nos permitirá cerrar la famosa brecha generacional, que no es otra cosa que la falta de capacidad de colocarme en los zapatos del joven a fin de poder orientarlo antes de cerrar las puertas de la comunicación y lazar una estrategia de ataque(disfrazada de orden irrevocable) como la mejor defensa.

Veamos el siguiente video de la película Rudy, en la que escuchar y ser empático es el arma que permite la búsqueda del sueño de nuestro personaje.

Evaluando la empatía

El propósito de este cuestionario es el de ayudarlo a evaluar su habilidad para ser empático.


 

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2004 | Aviso legal | Servicios al usuario