La escucha activa

 2.4. El desarrollo de las habilidades de la escucha activa

He aquí algunas recomendaciones generales para mejorar su habilidad de escucha, pero será su tarea elaborar un sondeo y hacer más grande la lista aquí presentada:

  1. No dividir la atención entre una persona y otra, o entre una actividad y una persona
  2. Mirar a la persona a la que se escucha
  3. Atender no sólo lo que se dice verbalmente sino atender también a los mensajes no verbales
  4. No prejuiciar a la persona, al tema o a la ocasión
  5. Buscar la empatía y tratar de entender el punto de vista del otro
  6. Poner atención
  7. Tomar notas

Conclusión

El aprender a escuchar y el enseñar a escuchar es un gran compromiso del profesor, el primero porque lo ayudará a ser más efectivo al responder a los diferentes estímulos (tanto verbales como no verbales) dentro y fuera del salón de clases, y el segundo para fijar la escucha activa como objetivo dentro del currículo en el que se trabaja y que no quede fuera de la responsabilidad del educador, lo cual mejorará sustancialmente la capacidad humana de oír.

Es hora de diseñar estrategias que permitan a los alumnos aprender a escuchar activamente cumpliendo cualquiera de los objetivos de la misma, y con ello buscar niveles más altos de desempeño escolar.

 

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