Asertividad
1.6 Estilos de manejo de conflicto
Rahim (citado en Elizondo, 1999)
señala que existen cinco estilos en el manejo del conflicto,
los cuales nos permitirán determinar con cuál se identifican
y sobre todo, evaluar la calidad y nivel de éxito que se
ha tenido en el contexto educativo.
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La agresividad verbal, demuestra
la poca capacidad que se tiene para manejar el desacuerdo y aceptar
de vez en cuando que la gente no piensa igual que uno mismo, que
el mundo no es del mismo color, y que su perspectiva no tiene porque
ser errónea y de este modo pactar la declaración de
guerra.
Es necesario que usted se cuestione honestamente
y determine su necesidad de cambio, mismo que le permitirá
ser más efectivo en sus relaciones interpersonales y con
ello mejorar su calidad de vida.
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Sobre todo, debe tomar conciencia
de que como profesores, afectamos
la vida de nuestros alumnos para bien o para mal,
que les enseñamos, con nuestras acciones estilos de
vivir y resolver los problemas que se presentan en los distintos
contextos de la vida, así mismo a tomar con responsabilidad
las distintas conductas que implica el rol que juega dentro
del contexto de enseñanza-aprendizaje.
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Conclusión
El reconocer
una conducta poco asertiva, las metas, implicaciones
y manifestaciones tanto verbales como a nivel de mensajes ocultos
o motivaciones, nos ayudará a ubicar cual es el estilo
de manejo de conflicto que podemos usar. El reconocer
la negociación y la asertividad como herramientas útiles,
permite señalar los acuerdos
verbales como la manera más adecuada de confrontar
y resolver los problemas que se susciten en cualquier contexto en
el que se mueven, usted como profesor y su alumno; e incluso, permitirles
reconocerse en alguna de las categorías trabajadas en el
módulo a fin de tomar acciones que les permitan ser más
asertivos y con ello mejorar el ambiente de trabajo tanto como dentro
como fuera del salón de clases.
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