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Asertividad
1.6 Estilos de manejo de conflicto
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Rahim (citado en Elizondo, 1999)
señala que existen cinco estilos en el manejo del conflicto,
los cuales nos permitirán determinar con cuál se identifican
y sobre todo, evaluar la calidad y nivel de éxito que se
ha tenido en el contexto educativo.
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La agresividad verbal, demuestra
la poca capacidad que se tiene para manejar el desacuerdo y aceptar
de vez en cuando que la gente no piensa igual que uno mismo, que
el mundo no es del mismo color, y que su perspectiva no tiene porque
ser errónea y de este modo pactar la declaración de
guerra.
Es necesario que usted se cuestione honestamente
y determine su necesidad de cambio, mismo que le permitirá
ser más efectivo en sus relaciones interpersonales y con
ello mejorar su calidad de vida.
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Sobre todo, debe tomar conciencia
de que como profesores, afectamos
la vida de nuestros alumnos para bien o para mal,
que les enseñamos, con nuestras acciones estilos de
vivir y resolver los problemas que se presentan en los distintos
contextos de la vida, así mismo a tomar con responsabilidad
las distintas conductas que implica el rol que juega dentro
del contexto de enseñanza-aprendizaje.
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Conclusión
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El reconocer
una conducta poco asertiva, las metas, implicaciones
y manifestaciones tanto verbales como a nivel de mensajes ocultos
o motivaciones, nos ayudará a ubicar cual es el estilo
de manejo de conflicto que podemos usar. El reconocer
la negociación y la asertividad como herramientas útiles,
permite señalar los acuerdos
verbales como la manera más adecuada de confrontar
y resolver los problemas que se susciten en cualquier contexto en
el que se mueven, usted como profesor y su alumno; e incluso, permitirles
reconocerse en alguna de las categorías trabajadas en el
módulo a fin de tomar acciones que les permitan ser más
asertivos y con ello mejorar el ambiente de trabajo tanto como dentro
como fuera del salón de clases.
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