Asertividad

1.6 Estilos de manejo de conflicto

Rahim (citado en Elizondo, 1999) señala que existen cinco estilos en el manejo del conflicto, los cuales nos permitirán determinar con cuál se identifican y sobre todo, evaluar la calidad y nivel de éxito que se ha tenido en el contexto educativo.


La agresividad verbal, demuestra la poca capacidad que se tiene para manejar el desacuerdo y aceptar de vez en cuando que la gente no piensa igual que uno mismo, que el mundo no es del mismo color, y que su perspectiva no tiene porque ser errónea y de este modo pactar la declaración de guerra.

Es necesario que usted se cuestione honestamente y determine su necesidad de cambio, mismo que le permitirá ser más efectivo en sus relaciones interpersonales y con ello mejorar su calidad de vida.

Sobre todo, debe tomar conciencia de que como profesores, afectamos la vida de nuestros alumnos para bien o para mal, que les enseñamos, con nuestras acciones estilos de vivir y resolver los problemas que se presentan en los distintos contextos de la vida, así mismo a tomar con responsabilidad las distintas conductas que implica el rol que juega dentro del contexto de enseñanza-aprendizaje.

Conclusión

El reconocer una conducta poco asertiva, las metas, implicaciones y manifestaciones tanto verbales como a nivel de mensajes ocultos o motivaciones, nos ayudará a ubicar cual es el estilo de manejo de conflicto que podemos usar. El reconocer la negociación y la asertividad como herramientas útiles, permite señalar los acuerdos verbales como la manera más adecuada de confrontar y resolver los problemas que se susciten en cualquier contexto en el que se mueven, usted como profesor y su alumno; e incluso, permitirles reconocerse en alguna de las categorías trabajadas en el módulo a fin de tomar acciones que les permitan ser más asertivos y con ello mejorar el ambiente de trabajo tanto como dentro como fuera del salón de clases.


Segunda Actividad:
Incidente no asertivo y visualización de sus posibles alternativas asertivas

Actividad Saber más
Pronosticando el desempeño del alumno

 

 

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