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Segunda actividad
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Incidente no asertivo y visualización
de sus posibles alternativas asertivas
Introducción
Comprendiendo el concepto de la asertividad del maestro
efectivo identifica las dificultades en la interacción de sus alumnos
y reconoce los incidentes asertivos espontánea o calculadamente
manifestados en el salón de clases. Igualmente, el maestro asertivo
visualiza las posibles alternativas asertivas que resuelvan los problemas
de interacción esta actividad indagaremos sobre las características
de comportamientos no asertivos en el salón de clases y sus posibles
consecuencias y además, formularemos por escrito acciones concretas
que promuevan el desarrollo de la asertividad del alumno.
Pasos:
- Realice colaborativamente (en equipo) los ejercicios
indicados. Tenga en cuenta los criterios de evaluación y los
requisitos de envío.
- Integre su trabajo un escrito.
- Envíelo a su tutor a través del botón de Mensajes.
Ejercicios
Elija o imagine un acto NO asertivo que haya ocurrido en el salón
de clases para elaborar en los siguientes puntos:
- Describa una situación escolar donde
un alumno o maestro no haya sido asertivo. Descríbala objetivamente
sin juicios de valor. Simplemente los hechos de la situación.
Indique quién cometió el acto no asertivo, el contexto
en el cual sucedió y qué comportamientos específicos
sucedieron (imagine la descripción si tiene que hacerlo en un
caso no real).
- Explique en detalle el grado de incomodidad
o dolor o de poder (en caso de un incidente agresivo) experimentado
en tal situación. ¿Qué imágenes mentales
del "yo" se generaron en tal acto no asertivo? (imagine, si
es necesario, un caso no real)
- ¿Qué clase de "discurso"
o verbalizaciones probablemente se generaron en la persona en tal situación?
(imagine el discurso en un caso no real)
- ¿Qué clase de emociones van
atadas a tal acto de falta de asertividad? (imagine las emociones en
un caso no real)
- Describa lo que pudo haber sido un comportamiento
asertivo para resolver la situación conflictiva.
Criterios de evaluación
CRITERIO
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Ponderación
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Excelente
(100)
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Bien
(90)
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Aceptable
(80)
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Mínima calidad
(70)
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No aceptable
(50)
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La descripción es
objetiva sin juicios de valor. |
0.4
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El grado de incomodidad
o sentimiento de poder (actos agresivos) es congruente con la
descripción del incidente |
0.1
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La generación de
imágenes mentales es congruente con la descripción
del incidente. |
0.1
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La generación de
verbalizaciones es congruente con la descripción del
incidente. |
0.1
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Las emociones generadas
son congruentes con la descripción del incidente |
0.1
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La descripción de
comportamiento asertivo es convincente. |
0.1
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El trabajo se entrega a
tiempo |
0.05
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El trabajo está
libre de errores de ortografía o mecanográficos |
0.05
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Requisitos de entrega:
Portada:
a)Título del trabajo
b)Nombre del módulo
c)Nombres completo de los integrantes del equipo
d)Escuela y zona donde labora
e)Nombre del estado y país
Estructura:
Introducción donde explique lo que va a presentar.
Desarrollo del trabajo.
Conclusión donde comente el valor de la actividad en su formación
personal, argumentando lógica y coherentemente su juicio.
Fecha de entrega: Ver Calendario del curso
¿Cómo se elabora este trabajo?: De manera colaborativa
(en equipo).
Valor de la actividad: 30 puntos.
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